Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Yo también me avergüenzo de ser europeo

JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ (2) / FOTO: IBÁÑEZ

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ

Después de la bajada de calzoncillos de Txipras ante los empellones pornográficos del Gobierno alemán y sus socios (con el alto representante español ejerciendo de mamporrero), me declaro ingenuo y avergonzado de pertenecer a este puticlub que seguimos llamando Europa. Lo que nos prometieron y nos prometimos, aquel sueño paneuopeo surgido de las cenizas de la guerra, reducido a meras relaciones económicas al servicio del gran semental. Parafraseando a Quevedo y Ron Lalá, “Poderoso caballeuro es don Dineuro” (como bien sabíamos), pero para este viaje a ninguna parte no necesitábamos pertenecer a esta Europa, ya lo éramos hasta los tuétanos incluso antes del siglo de Pericles: la Europa del pensamiento y la cultura, del arte y el mar, de la luz y del encuentro, del conocimiento, del saber vivir. 

Tal vez este conflicto no sea otra cosa que la reafirmación de una distancia insalvable entre mentalidades: ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar?, ¿desencuentro gótico o suave tangencia mediterránea?, ¿producir a toda costa –a costa del planeta– o usufructuar razonablemente los recursos?, ¿atesorar o repartir? 

Recordemos que fueron gobiernos alemanes los que destruyeron Europa por dos veces: dos guerras mundiales con millones de muertos y décadas de sufrimiento. Recordemos también que Alemania fue generosamente rescatada con el Plan Marshall en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX y tras su reunificación territorial y política de principios de los noventa: ¡qué memoria tan pequeña para un país tan grande! 

Soy tan ingenuo que no me cabe la menor duda: Alemania, semental de ese capitalismo ciego que nos conduce a la tercera guerra global, debería dejar de pertenecer a Europa. 

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM