Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Habeas Corpus publica una relación de 16 procedimientos judiciales contra Riñones y el Ayuntamiento

Alejo Riñones, alcalde de Béjar2

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Este colectivo formuló una querella contra Riñones por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. Asimismo, Riñones también tendría demandas judiciales por “una posible desviación de poder” y una “nueva querella criminal por apropiación indebida”

La Asociación Habeas Corpus se sumará a las acciones iniciadas por el partido político CiudadanosxBéjar (CxByC), ambas entidades impulsadas por Francisco Montero, para solicitar la dimisión de Alejo Riñones “por estar implicado en al menos tres causas penales”.

Habeas Corpus significa “la excepcional situación a la que tiene sometida el actual alcalde de Béjar a la Corporación Municipal, que le ha llevado a batir todos los récords de demandas perdidas, y con condena en costas a pagar por todos los ciudadanos, con un total de dieciséis procedimientos”:

  1. Sentencia de 31 de marzo de 2011, del Juzgado Contencioso Administrativo de Salamanca, sobre canon en concepto de forfait, reclamación impuesta por Gecobesa.
  • Condenado el Ayuntamiento.
  1. Sentencia del 2 de diciembre de 2011, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recurso de apelación sobre el anterior.
  • Confirma la anterior sentencia y condena al pago de costas.
  1. Sentencia de 17 de julio de 2012, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Béjar, en la que se falla declarando extinguido el contrato de arrendamiento, por inexistencia del derecho de superficie y obligación para el Ayuntamiento de abandonar la finca.
  • Le condenan y estiman parcialmente la demanda reconvencional.
  1. Sentencia de 20 de marzo de 2014 de la Audiencia Provincial de Salamanca, contra la apelación del Ayuntamiento ante la anterior sentencia.
  • Desestiman la apelación y confirman la sentencia anterior íntegramente, le condenan en costas.
  1. Museo Textil, denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, falsificación documental y otros. Diligencia 6/2014 de la Fiscalía de Salamanca.
  • Aunque probados los hechos, se archivó por prescripción.
  1. Querella por injurias contra D. Alejo Riñones Rico ( como Alcalde de Béjar y representante del Partido Popular). Procedimiento 726/2014. Juzgado de Béjar.
  • Recurrido ante la Audiencia Provincial, no archivado.
  1. Querella por presunta malversación y prevaricación. Procedimiento nº 615/2015 Juzgado de Instrucción nº 1 de Béjar.
  • Recurrido ante la Audiencia Provincial, no archivado.
  1. Contencioso contra Liquidación del Contrato de Concesión Administrativa de La Covatilla.
  • Presentada demanda con Informe del Consejo Consultivo.
  1. Interdicto de recobrar Ejecución 68/2015. Juzgado de Piedrahita.
  • Condenado.
  1. Reclamación indemnización Gecobesa-Covatilla.
  • En tramitación.
  1. Reclamación de la nulidad del Contrato de Concesión
  • En tramitación.
  1. Incidente Concursal en la Audiencia. Condición resolutoria que afecta a la ocupación de La Covatilla por parte del Ayuntamiento.
  • En tramitación.
  1. Recurso quiebra subasta terrenos de La Covatilla. Juzgado nº 1 de Béjar.
  • Pendiente de Resolución.
  1. Operación jurídica complementaria. El Rincón de la Condesa
  • En trámite.
  1. 5% cobro monetización. El Rincón de La Condesa.
  • En trámite.
  1. Peri Z-1 Béjar. Anulan el Plan Parcial en base a la “deficiente, deplorable gestión”, con mención de algunas falsedades, producidas por el Ayuntamiento.
  • Anulado Plan Parcial. No se presentó en el procedimiento pese a estar demandado.

En la actualidad “se ventila en el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid el esclarecimiento de una posible desviación de poder contra Alejo Riñones. Paralelamente se ha producido la solicitud de un acto de conciliación previo a una nueva Querella criminal contra Alejo Riñones, por apropiación indebida a la que podría sumarse en el próximo mes de septiembre la sociedad Iberaval, ya que el Ayuntamiento de Béjar tiene impagados 199.812 euros, por estar inscrita a su nombre la finca aportada como aval de Gecobesa, desde que se le adjudicara por cesión de D. Agustín Martín Pascual el remate de la finca ‘La Sierra’ en La Covatilla”.

Respecto a la gestión municipal de La Covatilla, la asociación indica que “muchos vecinos de Béjar se quejan ante la reiterada negativa del alcalde Alejo Riñones a presentar las cuentas constatadas y auditadas; así como por mentir reiteradamente, ya que tras anunciar que la Covatilla se abriría en verano con diferentes actividades (después de habérselo impedido a la anterior gestora) este el tercer verano que las instalaciones permanecen cerradas. Igualmente es patente su preocupación por posible prevaricación y corrupción urbanística, sobre infracciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento de Béjar en los solares de la antigua THESA, donde se desarrolla un sistema general sin tener aprobado el planeamiento de desarrollo vinculado al Plan Parcial del Valle de las Huertas, por carecer de proyecto de obras y de funcionamiento y poner en riesgo la seguridad de los vecinos por ausencia de medidas en todo el llamado Recinto Ferial”.

Desde Habeas Corpus se quiere “llamar la atención ante toda la ciudadanía de Béjar sobre estos graves asuntos que exigen una consideración detallada por las responsabilidades que implican en orden a la debida transparencia que debe presidir en todas las actuaciones de los organismos públicos”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM