Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El misterioso convenio, del que Riñones guarda silencio para no “alarmar a la población”, al descubierto

Convenio colaboración con Barga ByProducts SL

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • BÉJAR FM ha tenido acceso a ese enigmático convenio de colaboración y lo analizamos en nuestras notas editoriales
  • Las obras comenzarían, curiosamente, 5 meses antes de las elecciones municipales de 2019
  • El objeto social de la empresa es la compraventa de bienes inmobiliarios

Tal y como viene publicando BÉJAR FM, el Ayuntamiento de Béjar ha firmado un convenio de colaboración con una empresa privada, y del que Riñones guarda un misterioso silencio porque, según él, no quiere “alarmar a la población”. Así fue como lo manifestó ante las preguntas planteadas por Javier Garrido, secretario general y portavoz de Tú Aportas Béjar (TAB) durante la última sesión plenaria.

BÉJAR FM ha tenido acceso a ese enigmático acuerdo y lo analizamos en nuestras notas editoriales.

El documento:

Decreto número 1628-2018 de fecha 30 de julio de 2018. Expediente 2249/2018.

La empresa:

Barga ByProducts SL fue constituida el 26/06/2018 (34 días antes de la firma del convenio), con el objeto social de “compraventa, adquisición y transmisión por cualquier título o causa, así como el arrendamiento (no financiero) o cesión del uso y disfrute por otros títulos, tanto activa o pasivamente, de toda clase de inmuebles urbanos o rústicos”. Figura en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en el apartado 6810 para compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

Con domicilio en Valencia, tiene un capital social de 6.000 euros y 2 administradores mancomunados nombrados el 17 de julio de 2018 (13 días antes de la firma del convenio).

Convenio de colaboración:

Esta empresa valenciana, cuyo objeto social es la compraventa de bienes inmobiliarios, indica en el convenio de colaboración tener como su objetivo prioritario “la construcción de una planta de transformación de productos sanitarios – cosméticos”. Y que para “la consecución de estos objetivos, con carácter estratégico se ha escogido la ciudad de Béjar, y ello implica la necesidad de contar con un terreno con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados”. (No coincide el objeto social con el objetivo marcado en el convenio).

El Ayuntamiento se compromete a:

  • “La venta de unos terrenos situados en el Polígono Industrial de Béjar de aproximadamente 10.000 metros cuadrados”. (Esa empresa tiene un capital social de tan sólo 6.000 euros, y 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Béjar podrían valorarse en más de 40 veces ese capital social, según precios de la Entidad Pública Empresarial de Suelo).
  • La bonificación en los impuestos que corresponda, según las Ordenanzas Fiscales de este Ayuntamiento”. (No se especifica cuánto tiempo duraría el periodo de bonificación).
  • El Ayuntamiento concederá una subvención nominativa a favor de la empresa destinada a colaborar en la financiación de la inversión, bien sea en gastos de personal, gastos de mantenimiento o puesta en marcha de la empresa”. (En el convenio no se contempla a cuánto ascenderá el importe de esa subvención pero, como se verá más adelante, correspondería a la valoración efectuada sobre los terrenos).

Por su parte, la empresa se compromete a:

  • “La construcción de una planta de transformación de productos sanitarios-cosméticos”. (Como ya se indicado, no coincide el objeto social con el objetivo marcado en el convenio).
  • “Destinar los terrenos cedidos para la actividad antes descrita u otras que lleven consigo la creación de puestos de trabajo”. (No especifica cuáles serían las otras actividades alternativas).
  • “La creación de 70 puestos de trabajo a tiempo completo y con contrato indefinido, de los cuales 30 se formalizarán en los seis primeros meses de inicio de la actividad económica, y el resto pendiente de autorización sanitaria”. (Como se verá más adelante, los primeros puestos de trabajo no se formalizarían antes de junio de 2021).
  • “El proyecto se presentará antes del 30 de octubre de 2018 y comenzarían las obras antes del 2 de enero de 2019, debiendo estar terminadas en 24 meses a partir de la fecha de comienzo”. (CURIOSAMENTE, LAS OBRAS COMENZARÁN 5 MESES ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2019).

El consistorio bejarano asume la posibilidad de que esa empresa no cumpliera la finalidad económica, y la creación de puestos de trabajo en los términos fijados, dando opción a que continúe “con su actividad previo abono al Ayuntamiento de la cantidad que se conceda en concepto de subvención más el IPC de los últimos 5 años, que corresponde a la valoración que el Técnico Municipal haya efectuado los terrenos”. (Es decir, la subvención municipal corresponde al propio precio de los terrenos, que podría superar en más de 40 veces el capital social de la empresa según precios de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, y en caso de no cumplir la finalidad tampoco se pone impedimento alguno a la enajenación de éstos a terceros).

Corolario editorial

De este movimiento se podría desprender que el Ayuntamiento vende unas parcelas situadas en el Polígono Industrial de Béjar, de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, a una empresa valenciana constituida un mes antes de la firma del convenio y con un capital social de 6.000 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, abona a la empresa una subvención “que corresponde a la valoración efectuada de esos terrenos”,  y que podría llegar a superar en más de 40 veces su capital social según precios de la Entidad Pública Empresarial de Suelo.

Y si esa empresa no cumpliera la finalidad del convenio, podría continuar con su actividad devolviendo la subvención municipal que sirvió para comprar esas parcelas años antes, y con plena libertad para poder enajenar los terrenos a terceros.

¿No recuerda esto demasiado a asuntos como Krustanord, Unisolar o La Condesa?

¿Será que se acercan las elecciones municipales?

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM