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El PSOE de Béjar denuncia posibles “irregularidades en la adjudicación de la gestión de la Oficina de Turismo”

Oficina de Información Turística

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Los socialistas presentan recurso de reposición
  • “El pliego no se publicó en primera instancia en el Perfil del Contratante, apareció únicamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público, no establece como requisito ninguna titulación en turismo, y los criterios de puntuación son injustos”

Tal y como explican los socialistas bejaranos, “después de que, de forma inusual y sorprendente decidieran la no aplicación de la prórroga contenida en el contrato de concesión de la gestión de la Oficina de Turismo, prórroga que se viene aceptando en la práctica totalidad de las concesiones, el equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar optó por sacar nuevamente a concurso dicha gestión, aprobando un nuevo Pliego de Condiciones que, de forma extraña, apareció únicamente publicado en la denominada Plataforma de Contratación del Sector Público”.

“Sólo cuando el Grupo Municipal Socialista manifestó su sorpresa por este hecho en la Comisión Informativa correspondiente, el equipo de Gobierno decidió su publicación en el Perfil del Contratante del propio Ayuntamiento, como ocurre con todos los pliegos, y tal y como el mismo pliego indica”, aseguran. Este hecho ha provocado una “duplicidad de fechas que lleva a error o confusión a cualquier persona que decidiera acudir al proceso”.

Además de eso, los socialistas destacan que:

  • El pliego no establece como requisito ninguna titulación en el ámbito del turismo, algo a nuestro entender absolutamente inaceptable teniendo en cuenta que las obligaciones detalladas suponen prácticamente la gestión global de todas las actividades turísticas de la ciudad.
  • En cuanto a los criterios de puntuación detallados en el pliego, nos parecen ambiguos y absolutamente injustos ya que, por ejemplo, otorgan la misma valoración a un curso o diploma menor que a un grado o licenciatura.
  • En cuanto a la dotación económica, entendemos que es claramente insuficiente para atender las obligaciones que el pliego impone, y que abarcan la práctica totalidad de las actividades desarrolladas por la Concejalía de Turismo.

Por todo ello, los socialistas entienden “que el proceso ha estado rodeado de un extraño oscurantismo y falta de transparencia (llevamos semanas solicitando información sin éxito hasta que de pronto el pliego apareció publicado), y desde el Grupo Municipal Socialista hemos decidido presentar el recurso de reposición”.

RECURSO DE REPOSICIÓN

MARIA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ, concejala del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español del Ayuntamiento de Béjar, y como Portavoz del mismo,

INTERPONGO RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE BÉJAR, POR PROCEDMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO, en base a los siguientes argumentos:

1.-          Existe una duplicidad en la publicación del Pliego en dos diferentes plataformas digitales, que conducen a error o confusión en lo referido a los plazos de presentación de propuestas.

El día 14 de Agosto de 2018, el Pliego aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a las 14.36 horas, estableciendo un plazo para la presentación de las ofertas hasta el día 30 de Agosto de 2018 a las 13:28 y apertura de las Ofertas el día 31 de Agosto de 2018 a las 13:29.

Por su parte, el propio pliego de condiciones, en su Cláusula Tercera. Perfil del Contratante dice textualmente: “Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a si actividad contractual, y sin perjuicio de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil del Contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: bejarsedelctronica.es

En la Cláusula Novena. Presentación de Proposiciones y Documentación Administrativas, en el punto 9.2. Lugar y plazo de presentación de ofertas, dice textualmente: “Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento con domicilio en Plaza Mayor de Maldonado, nº7, en horario de 9:00 a 14:00, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de Contratante….”

Esta publicación se ha realizado el día 21 de Agosto de 1018, como puede comprobarse en la plataforma aludida, sin que se haya realizado ninguna addenda, ni enmienda para hacer coincidir la fecha límite de presentación con la de la anterior publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que nos llevaría a una fecha límite del día 5 de Septiembre de 2018, lo que se convierte en un elemento de confusión y desventaja para posibles licitadores que sólo hubieran accedido ala página web del ayuntamiento de Béjar, tal como prescribe el propio pliego.

Consideremos que este lamentable error es una falta grave a la transparencia y a la igualdad de oportunidades para cualquier licitador.

2.-          La Cláusula Octava. Acreditación de la Aptitud de contratar, en su punto 2 se refiere a la solvencia técnica del empresario, y dice textualmente  que : ”deberá acreditarse por los siguientes medios:

– Una relación de los principales servicios o trabajos realizados de similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos.

Estudiando el contenido de la Cláusula Vigesimosegunda. Alcance del servicio y el lugar, aparecen requerimientos para los cuales es imprescindible una Titulación Académica concreta, tales como:

  • Realizar visitas en los distintos espacios de interés turístico de la ciudad…
  • Realizar visitas en espacios de interés turístico a grupos…

En ambos casos, es preceptivo ser Guía de Turismo acreditado, en virtud del Decreto 5/2016 de 25 de Febrero por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León, y que establece como requisitos poseer alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura, diplomatura, ingeniería superior o ingeniería técnica, grado o máster.
  • Titulaciones con formación en materia de turismo, que no sean consideradas equivalentes a alguna de las referidas en el apartado anterior, como Diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas o Diplomatura Universitaria en Técnicas Turísticas, pero que en su momento hubieran permitido el acceso a la actividad de guía de turismo.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas.
  • Titulaciones que se consideren equivalentes a los anteriores, obtenidas en los países miembros de la Unión Europea o cualquier otro país asociado al Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o bien en un país con el cual España tenga un convenio de reciprocidad en esta materia. En todo caso se deberá acreditar la homologación de los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por la autoridad competente.

Consideramos que la acreditación pedida como Solvencia Técnica y que no exige ninguna titulación expresa para el desarrollo de la actividad no es suficiente para llevar a cabo las tareas que el cumplimiento de obligaciones establece.

3.-          En cuanto a la Cláusula Décima. Criterios de Adjudicación, y enlazando con el punto anterior, consideramos que la valoración de la Formación Académica, literalmente: “Títulos vinculados al sector del turismo (Cursos, Diplomas, Titulaciones de Formación profesional; Grados…)” es absolutamente ambigua y parcial, al no especificarse qué títulos, cursos, grados, etc. concretos, y en qué medida cada uno de ellos, son valorables.

Todo ello nos lleva a pensar en una falta absoluta de transparencia y a que se están utilizando criterios sesgados para valorar la formación académica de los aspirantes.

4.-          En lo referido a la Cláusula Vigesimosegunda. Alcance del Servicio y lugar; como ya expresamos en las comisiones Informativas correspondientes, consideramos que son tareas propias de la Concejalía de Turismo las que pretenden externalizarse con la adjudicación de este servicio; imposibles de llevar a cabo por sólo u trabajador a jornada completa y otro a media jornada.

La respuesta que obtuvimos del Concejal, tal como está recogida en el Acta de la Comisión de la Concejalía correspondiente del día 20 de Agosto, fue que “ de las actuaciones a desarrollar, casi todas se vienen realizando ya conjuntamente con el personal del departamento que seguirá con sus funciones, con lo cual se aumenta una persona a media jornada a lo actual…”

A este respecto cabe decir que en ningún punto del Pliego de Condiciones se establece que el personal del Ayuntamiento vaya a trabajar en las tareas encomendadas, que no olvidemos, son las de la gestión INTEGRAL de los recursos turísticos de la ciudad. De no establecerse en el pliego de forma expresa, los potenciales licitadores no saben que la concejalía pondrá a su disposición un trabajador más para llevar a cabo las funciones detalladas en el mismo; y si sólo alguno lo supiera, estaríamos, de nuevo, ante una situación de desigualdad y desventaja entre los potenciales licitadores.

5.- Por último, y a la vista de todo lo anterior; de la necesidad de que el licitador y también la persona que contrate este para llevar a cabo las funciones establecidas en el pliego deban tener una formación y titulación académica específica, concretamente de Técnicos Superiores, es a todas luces insuficiente la dotación económica de este pliego, ya que de ninguna manera se podrá cumplir con la percepción económica de dichos trabajadores en función de su formación y de las tareas que lleven a cabo.

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