Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Béjar: Casi 3 personas al día en paro durante septiembre

Click en la imagen para ampliar

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Los demandantes de empleo registrados en la Oficina del ECyL en Béjar se incrementan en un 9,25% desde julio, sumando desde entonces 142 desempleados más
  • En Salamanca se pierden 451 cotizaciones a la Seguridad Social, y aumenta el número de personas desempleadas en 486

Se acabó la temporada veraniega y, según los datos oficiales del ECyL, la oficina de Béjar ha registrado un notable incremento de demandantes de empleo durante septiembre.

El Paro se ha incrementado en un 9,25% respecto a julio. Sumando desde entonces, y hasta septiembre, 142 desempleados más.

Respecto al mes anterior, ha aumentado en 86 personas más, con una media de casi 3 personas diarias más demandando empleo durante septiembre, y ascendiendo al 5,41% en la relación intermensual.

Tabla desempleo béjar septiembre 2018

Además, habría que tener en cuenta las bajas por jubilación, el notable descalabro en el número de habitantes (182 habitantes menos en el último año), y a las personas que no renuevan la ‘cartilla del paro’ aunque no hayan encontrado trabajo, y el descenso de la población activa.

En Salamanca:

  • Se pierden cotizaciones a la Seguridad Social, en total 451 menos y aumenta el número de personas desempleadas en 486, quedando un total de 22.860 que engrosan las listas de paro en la provincia de Salamanca. 8.895 hombres y 13.965 mujeres.
  • El Sector Servicios es el sector que mayor empleo destruye con 491 desempleados más.
  • El 90% de los contratos realizados fueron temporales.
  • El 53,28% de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de ingreso.

Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

Se hace necesario y urgente modificar algunos aspectos relevantes del Estatuto de los Trabajadores para eliminar modalidades de contratos que sólo son generadores de empleo precario y temporal; formación y aprendizaje; por obra o servicio; por causas de la producción; el de emprendedores, etc. Seguimos teniendo en nuestra provincia un porcentaje muy importante de pequeñas empresas que no están siendo capaces de generar mayores beneficios como consecuencia de la falta de consumo y falta de mayor producción.

Para el sindicato Unión General de Trabajadores

Desde UGT SALAMANCA entendemos que el final de la temporada estival ha provocado el derrumbe del sector base de la creación de empleo en Salamanca, el sector servicios con 491 parados; y que además, en una provincia desindustrializada y con un empleo tan estacional, se irá incrementando a medida que avance el año a otros sectores como la construcción y la agricultura. Pensamos que la ligera disminución de la temporalidad con la conversión de muchos contratos precarios a indefinidos y el aumento de la contratación indefinida durante este mes, bien puede tener su origen en las cartas que el Ministerio de Trabajo comenzó a enviar durante el mes de agosto, dentro de sus planes de choque contra el abuso en la contratación temporal y la contratación parcial.

Para Óscar Álvarez (portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en CyL)

Los datos del paro del mes de septiembre son consecuencia de la reforma laboral del PP y que Ciudadanos se niega a derogar. La reforma laboral de las dos derechas. Nuestro mercado laboral seguirá así mientras no se derogue la reforma laboral que Ciudadanos se empeña en mantener con sus votos. Las derechas están en el origen de estas graves desigualdades.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM