Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El informe del Consejo de Cuentas se debe a una interpretación errónea de la fórmula establecida

esteban-sanchez-hernandez-director-en-funciones-de-la-escuela-tecnica-superior-de-ingenieria-industrial-etsii-en-bejar

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

Esteban Sánchez Hernández, director en funciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) en Béjar, ha realizado unas declaraciones a BÉJAR FM en relación al anuncio del Consejo de Cuentas:

  • “Las titulaciones de grado de la ETSII, se considera que cumplen con el decreto de la JCyL, ya que son sumamente eficientes al compartir casi la mitad de los estudios entre tres grados

Tal y como adelantó BÉJAR FM el pasado 26 de octubre, el Consejo de Cuentas plantea la supresión de las ingenierías en la ETSII de Béjar. Los socialistas, por su parte, expusieron su posición, considerando la necesidad de garantizar la presencia de la Universidad de Salamanca en Béjar.

Esteban Sánchez Hernández, director en funciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) en Béjar y en declaraciones a BÉJAR FM, ha manifestado que “el informe publicado recientemente por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en el que se afirma que procede iniciar los trámites para la supresión de los títulos de Grado que se imparten en la ETSII, hay que señalar que se debe a una interpretación errónea de la fórmula establecida en el Decreto 64/2013 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en el ámbito de la comunidad de Castilla y León”.

“Dicho decreto establece en su artículo 6 los criterios para la supresión de enseñanzas de grado y máster. En nuestro caso, al ser enseñanzas que comparten la docencia de más de 60ECTS, el número mínimo de estudiantes necesario para mantener la titulación viene dado por la fórmula: 35x(suma de los créditos ECTS impartidos para el conjunto de las enseñanzas)/330. (Cada crédito ECTS corresponde a 10h de clase y 15h de trabajo autónomo del estudiante, correspondiendo 60ECTS un curso a tiempo completo y 240ECTS un grado de cuatro años)”, aclara Sánchez Hernández.

De esta manera, continua explicando, “en el informe elaborado por el Consejo de Cuentas se ha realizado el cálculo considerando no la suma de los créditos ECTS impartidos sino 240ECTS (el total de un grado de cuatro años) multiplicado por el número de títulos que comparten ECTS. Esa interpretación choca con la interpretación que siempre se ha hecho desde las universidades y desde la propia Consejería de Educación como así se nos había dado a entender en todas la reuniones mantenidas con los Directores Generales de Educación de la JCyL. Tal y como establece el decreto, se trata de la suma de los créditos ECTS impartidos en el conjunto de las enseñanzas. En nuestro caso, se comparten 108ECTS en las tres titulaciones y otros 24ECTS entre el Grado en Ingeniería Eléctrica y el Grado en Electrónica Industrial y Automática. Según la interpretación del Consejo de Cuentas, aunque una asignatura se imparta de manera única con estudiantes de todas las titulaciones, se cuenta tres veces en la fórmula. Asimismo, el Trabajo Fin de Grado consiste en un trabajo autónomo del estudiante, que no da lugar a carga docente en el profesorado sino que se contabiliza como tutoría del tutor correspondiente por lo cual no debe sumarse en la fórmula”.

Para el director en funciones de la ETSII, “de acuerdo con nuestros planes de estudios, la suma de los créditos ECTS impartidos en nuestros grados es igual a: 108ECTS compartidos entre los tres grados + 120ECTS del Grado en Ingeniería Mecánica + 24ECTS compartidos entre el Grado en Ingeniería Eléctrica y el Grado en Electrónica Industrial y Automática + 96ECTS del Grado en Ingeniería Eléctrica + 96 ECTS del Grado en Electrónica Industrial y Automática = 444ECTS. Aplicando la fórmula da un resultado de 47 estudiantes, que cumplimos en todo caso”.

“Hay que señalar como aspecto positivo que el propio informe indica que el criterio del número de estudiantes no debe ser un criterio único para establecer la supresión de una titulación, sino que deberían tenerse en cuenta otros criterios como la empleabilidad del título (aspecto en el que nuestros títulos destacan favorablemente gracias a la gran inserción laboral de nuestros graduados) y la repercusión socioeconómica del título, que en nuestro caso es indiscutible”, indica Sánchez Hernández.

Finalmente, el director en funciones de la ETSII concluye aseverando: “Dada la inquietud que ha generado esta información, hay que señalar que este informe no tiene ningún carácter vinculante sino que es meramente informativo, y que los aspectos relativos a la eventual supresión de titulaciones han sido pactados entre los Rectores de la Universidades públicas y la Consejería de Educación de la JCyL. Tal y como se nos ha manifestado directamente, las titulaciones de grado de la ETSII, se considera que cumplen con el decreto de la JCyL ya que son sumamente eficientes al compartir casi la mitad de los estudios entre tres grados”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM