Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El censo de electores residentes en Béjar se reduce en 1.181 personas desde que el PP retornó a la Alcaldía

Click en la imagen para ampliar

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de electores residentes censados en Béjar ha descendido un 9,87% desde que el PP retornó a la Alcaldía. En agosto de 2011 había censados un total de 11.965 bejaranos, mientras que en agosto de 2018 hay 10.784; es decir: 1.181 menos en 7 años.

Foto fija (y real) de Béjar

Estas cifras no son ninguna sorpresa teniendo en cuenta el acuciante y constante flujo de despoblación, mucho más pronunciado con la vuelta del PP al gobierno de Béjar.

En las dos últimas décadas (1998-2017 ambos inclusive) el padrón de Béjar ha menguado en casi 3.000 habitantes (concretamente en 2.944). Pues, precisamente, el 43,82% de esa pérdida de población (1.290) se concentra a partir de 2011.

Cifras oficiales INE de población de Béjar (a 1 de enero)

Y casi el 60% de la población en Béjar supera los 45 años.

Pirámide población Béjar 2017

Corolario editorial: El cambio es posible

Después de observar estos datos oficiales, una cosa está clara y es objetivamente indiscutible: La situación ha ido cada vez a peor, la pirámide poblacional está invertida y el futuro no es nada alagüeño. La gestión del PP para hacer frente a este problema, así como al desempleo y a otras materias, ha sido totalmente funesta.

Como dijo el gran Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Si tras 7 años de gobierno del PP en Béjar se ha sido incapaz de revertir esta deplorable realidad, quizás sea tiempo de reflexionar y buscar otros caminos.

Llegados a este punto no es cuestión de izquierdas o de derechas, es cuestión de salvar a Béjar de un mañana sin amanecer al que gradualmente nos dirigen.

Los bejaranos disponen de todo un abanico de alternativas políticas. Tienen al menos a otros 6 partidos distintos más con sus líneas progresistas, localistas, liberales, y conservadoras: Agrupación Socialista Bejarana (PSOE), Tú Aportas Béjar (TAB), Ciudadanos (C’s), Izquierda Unida (IU), Podemos y Ciudadanos por Béjar y Comarca (CxByC).

Es posible que algunas de estas opciones no convenzan a algunos por distintos motivos, pero ya sabemos hacia donde nos lleva irremediablemente ‘lo malo conocido’. Aunque sea con ‘la nariz tapada’, sería hora de explorar algo distinto.

Han de saber los bejaranos que el cambio es posible y que, de no ser por la injusta Ley D’hont, se habría producido en 2015. Nos explicamos:

Según los resultados de las últimas elecciones locales, la suma de votos del resto de opciones políticas presentadas en Béjar supera en 259 al total de los obtenidos por el PP. Pero por la injusta Ley D’hont se despreciaron 398 votos de los partidos que no sobrepasaron el famoso corte del 5%, y gracias a eso el PP obtuvo la mayoría absoluta en concejales.

CONCEJALES 2015Total votos

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM