Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 485 | La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

Comienza la cuenta atrás para las próximas elecciones municipales y se nota. Volvemos a escuchar las mismas noticias rumiadas desde hace dos años. Ahí está la hemeroteca para olividadizos. Y aún empeorará ante la proximidad de la cita electoral. La maquinaria de propaganda subvencionada se encargará de recontarlas en un bucle infinito como si fueran una realidad papable.

Nos relatarán de nuevo

1.- Las obras de la estación de autobuses. El consejero, con nuestro sonriente alcalde, anuncia el adveniviento, una vez más, de las obras de la remodelación en la terminal bejarana. Al principio iban a comenzar en primavera del 2018, luego en verano, se postergaron a otoño y ahora se saca a contratación el proyecto. En mayo, a poner el «cartel de inicio».

2.- El Plan de Reindustrialización. Año y medio contando con toda esa inyección de dinero que no acaba de llegar. ¿Apostamos cuándo vendrá? Nuestra apuesta es la semana del puente de diciembre, cuando queden unos poquitos meses para las elecciones. Ya conocemos donde se destinará gran parte del importe total: A La Covatilla. Una estación de esquí, sujeta al cambio climático, y donde no se ha invertido ni un euro en los últimos 3 años de gestión municipal.

3.- La Biomasa. Esto para ponerlo en un cesto aparte. Dicen que se van a crear 110 puestos de empleos directos e indirectos con una inversión de 1,2 millones de euros. ¿De verdad?
Seamos serios y vamos a observar dos simples ejemplos:

La Red de Calor con Biomasa en Aranda de Duero abastecerá a 3.300 viviendas, la inversión está estimada en 8 millones de euros, y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La Red de Calor con Biomasa en Soria ha tenido una inversión total a 14 millones de euros, genera 15 millones de toneladas de biomasa al año (el 20% del potencial de Castilla y León), y el número de puestos de trabajo creados son 150 entre empleos directos, indirectos, de obra civil, fijos, temporales y de limpieza de montes.
Es decir, con una inversión de 11,7 millones de euros menos, en Béjar vamos a crear prácticamente los mismos puestos de trabajo que en la macro instalación de Soria. Con una inversión de 6,8 millones de euros menos, en Béjar vamos a crear 70 puestos de trabajo más que en Aranda de Duero. Si somos tan listos que con muchísimos menos millones de euros creamos muchísimos más puestos de trabajo, entonces ¿por qué nos ha ido hasta ahora de culo, cuesta abajo, y sin frenos?

4.- Camping. Lleva más de 1 año presentado y sin ejecutarse. Este proyecto, seguramente, también continúe esperando para recibir financiación del Plan de Reindustrialización. Cuando se la concedan, más fotografías. Por cierto, alguien debería aclarar si es verdad, o no, eso de que no se tendría que hacer un puente para comunicar la finca con la zona de polígono, permitiendo el tránsito de vehículos y caravanas por la Vía Verde.

5.- Aún nos quedarían pendientes para comentar la empresa del agua mineral de la Peña de la Cruz y la cosmética valenciana cuyo convenio de colaboración estaba firmado oficialmente por Resolución de Alcaldía. De la primera, poco o nada se sabe. La segunda debería haber presentado su proyecto antes del 30 de octubre de 2018 y a día de hoy no tenemos noticias al respecto.

¿Por qué tanto movimiento precisamente ahora?

Quizás estén nerviosos porque manejan sondeos parecidos (o con iguales resultados) a los publicados por BÉJAR FM donde el PP ganaría sin mayoría absoluta por un notable aumento de C’s.

Estudio estadístico

Tal vez se sienten inquietos temiendo perder esas suculentas retribuciones a partir de las próximas elecciones municipales: En 2017 Riñones cobró 45.572,45 euros (entre Diputación y Ayuntamiento) y Romero cobró 32.955,44 euros (único concejal liberado en el Ayuntamiento). ¿Acaso están buscando desesperadamente algún Krustanord, Condesa o Alditex para repetir las experiencias de legislaturas anteriores?

Mientras todo esto sucede, los vecinos tienen que reunirse con la Junta para arrancarle el compromiso de la puesta en marcha para primeros de año 2019 de la Unidad de Continuidad Asistencial en el hospital de Béjar. Para el consistorio bejarano gobernado por el PP parece más importante gastarse medio millón de euros en asfaltar las calles, aunque sea de aquella manera (tardando más de lo previsto, sin cambiar las tuberías viejas excepto en dos calles, sin limpiar las alcantarillas, creando más charcos y sin solucionar realmente las inundaciones habituales), que la asistencia sanitaria digna para sus habitantes.

Cuestión de prioridades. Aun estando de precampaña, «la cabra siempre tira al monte».

El PP ha gobernado Béjar 20 años con mayoría absoluta y 30 años ininterrumpidos en la Junta de Castilla y León. Durante ese tiempo, esta ciudad no ha levantado cabeza. Es más, podría deducirse que, precisamente, su nefasta gestión en ambas instituciones ha contribuido de manera notable a la paupérrima situación económica actual de Béjar.

Cuenta atrás para las elecciones municipales:

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM