Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 483 | Universos paralelos

Universos paralelos

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Tiremos de hemeroteca en este universo real

El desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de una teoría unificada, conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso.

De ahí deben proceder nuestros próceres cuando afirman en un comunicado oficial que “no se subirán en el 2019 ningún impuesto, tasa municipal o precio por servicios públicos en Béjar”, añadiendo sin ningún rubor: “De este modo, se acumulan varios años sin ningún aumento”. Según los presentes en el acto informativo se aseguró que, «la medida de congelación de las ordenanzas se ha producido en los últimos ocho años “a pesar de que el IPC acumulado ha sido del 5,8 por ciento”».

Desconocemos si serán cosas de la edad, pero Riñones tiene muchos (demasiados) lapsus últimamente. Tiremos de hemeroteca en este universo real:

Se le olvida que en 2011, el PP incrementó el IPC interanual para 2012 en las tasas correspondientes a las empresas que realizan la prestación de servicios directos. Se le olvida que en 2012, el PP aprobó subir para 2013 un total de 7 tasas aplicando el 2’4% del IPC interanual. Se le olvida que en 2013, el PP aprobó un aumento de 8 ordenanzas fiscales para 2014 incrementando el IPC (2,9%). Se le olvida que en 2015, el PP aprobó mantener los precios para 2016 sin tener en cuenta que el IPC interanual de ese año había sido negativo (un -0,9%). Y se le olvida que en 2016 se modificaron 6 ordenanzas para 2017 y además se estableció una nueva para el recinto ferial, un incremento del 567% en el precio de las compulsas, una subida de 300 euros para las celebraciones de bodas en varias dependencias municipales, y una nueva para el uso la sala-bar del pabellón municipal.

Otro ejemplo irrefutable

Cada uno, en sus propias casas, puede comprobarlo fácilmente. Basta con coger el recibo del IBI (contribución), y el del alcantarillado del año 2011, ambas tasas aprobadas en 2010 por el gobierno socialista de Cipriano González. Confróntalas con los mismos recibos del año 2018. ¿Pagas lo mismo, o pagas más? Durante todos estos años de gobierno del PP en Béjar estás pagando un 10% más que en el 2011.

La explicación es bien sencilla. Estos impuestos subieron en el año 2012, y tras 4 años (en 2016) podrían haberlos bajado, pero el equipo de Gobierno del PP en Béjar prefirió mantener esa subida de 2012 durante todos estos años. ¿Pues no habíamos quedado que las tasas no se subían desde hacía 8 años?

A buen entendedor…

Por otro lado, y días antes de la famosa presentación de las «ordenanzas congeladas», el propio Riñones durante una sesión plenaria aseveró: “Las próximas corporaciones, en las próximas legislaturas, esté el que esté, se verá obligado a subir los impuestos, a subir las ordenanzas. Y yo,… luego vendrán las quejas en ese sentido como ya sucedió en otro tiempo”. Tenemos el audio y lo podéis escuchar:

Eso da a entender una serie de opciones a cuál más ominosa:

A.- Es una clara maniobra de precampaña. No suben los impuestos porque estamos en año preelectoral y tratan así de arañar un puñado de votos para mayo de 2019.

B.- No se atreven a hacer frente a una situación económica catastrófica y del más completo despilfarro realizado sobre todo durante este último año (con fuentes, banderas, fiestas, retribuciones, viajes para concejales, etc), mientras se dotaba con cuantías menores a servicios sociales, becas, ayudas asistenciales, fomento del empleo, y medidas para fijar población. (Recordemos: En esta ciudad se incrementa mes a mes el paro registrado, se desploman las cifras de afiliados a la Seguridad Social, y la sangría de despoblación es imparable desde que el PP retornó a la Alcaldía).

C.- No les importa absolutamente nada el futuro de Béjar porque «tienen los riñones bien forrados», cobrando por ser concejales del PP unos 90.000 euros durante 2017 en retribuciones del consistorio, y el alcalde embolsándose más de 45.000 eurazos en 2017 entre Ayuntamiento y Diputación.

D.- La memoria del regidor bejarano ya no es lo que era, y va por libre con inmensas lagunas en el pasado más reciente.

E.- Al menos, hay un universo paralelo donde Riñones no subió las tasas y se ha extraviado al marcar las coordenadas del espacio-tiempo.

F.- Todas las anteriores son correctas.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM