Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 474 | ‘Saldremos para Navidades’

zenon_citio_2

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Teniendo en consideración unos 3 meses turísiticos buenos, ¿qué hacemos con los otros 275 días (el 75,34%) del año?

El pasado 17 de marzo publicamos el Editorial BFM 473 titulado ‘Una imagen vale más que mil palabras’, con una foto principal de la calle Mayor prácticamente desierta, un domingo por la tarde, y en plena temporada de esquí.

La repercusión en las redes sociales fue de lo más variopinto. Hubo quien tuvo un ataque de estúpida patriotería, con su carnet de bejaranidad, insinuando que éramos ‘malos bejaranos’ por publicar esa foto plasmando la irrefutable realidad de la ciudad textil.

También quien tuvo un ataque de ingenuo optimismo, como si creyera en la caída del divino maná, en la recuperación económica por ciencia infusa, o en la osmótica creación de empleo. Señalaba que la gente estaba en su casa viendo la televión, o en internet, o en sus fincas de El Castañar…

Ese es el estoicismo a la bejarana, reinventando la ataraxia.

Nos vino a la mente la historia del comandante Jame Stockdale. Ese piloto estadounidense fue derrivado y capturado en Vietnam el 9 de septiembre de 1965. Sufrió tortura, y estuvo prisionero durante más de 7 años y medio en una celda de 3 metros cuadrados sin ventana. ¿Cómo sobrevivió a aquel suplicio? En una entrevista, tras recibir la Medalla de Honor, le preguntaron por los camaradas que no lo consiguieron. ‘Eran los que decían: “Saldremos para Navidades”. Y las Navidades venían y las Navidades se iban. Entonces decían: “Saldremos por Pascua”. Y llegaba la Pascua y la Pascua se iba. Y después el día de Acción de Gracias y después eran de nuevo las Navidades. Murieron a causa del corazón roto…’

Nunca se debe confundir la confianza en que al final triunfarás, con la disciplina para enfrentarte a los hechos más brutales de la propia realidad actual, sea cual sea.

Eduardo Gil Bera, escritor y traductor, publicó en 2002 el ‘Pensamiento estoico’. En esa obra se indica: “El ideal estoico es ser dueño de sí, bastarse a sí mismo, y sospechar de pócimas milagrosas porque uno sólo sale del barro por su propio pie”.

Ante las críticas sobre el día y la hora de la imagen del editorial, hicimos un experimiento fotográfico con nuestro colaborador Juan Herás Sánchez.

Realizamos una foto desde el mismo punto, en la misma calle, a la misma hora, y durante varios días seguidos… Este es el resultado:

Las imágenes hablan por sí solas, y eso que La Covatilla estaba abierta en plena temporada.

A algunos se les llena la boca con las visitas recibidas durante Semana Santa. Nos parece muy bien pero, teniendo en consideración unos 3 meses turísiticos buenos (con la temporada de esquí, Semana Santa, Corpus, fiestas locales…), ¿qué hacemos con los otros 275 días (el 75,34%) del año? ¿”Saldremos para Navidades”?

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM