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Editorial BFM 463 | Los ojos son inútiles cuando la mente está ciega

Ojos tapados

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

Según se ha publicado, los Gobiernos regionales de Esperanza Aguirre y de Ignacio González premiaron con el dinero de la publicidad institucional a medios de comunicación afines frente a otros con más audiencia. Botella hizo lo propio a nivel local. Viendo lo visto, más de uno se preguntará ¿Cómo está este asunto en Béjar?

BÉJAR FM dio a conocer el pasado mes de marzo de 2017 la relación del pago del Ayuntamiento de Béjar (PP) a determinados medios de comunicación aprobada en febrero.

Reparto de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de BéjarLa desconsideración del equipo de Gobierno hacia criterios objetivos para la designación de tales cantidades a los medios de comunicación, significa la firme constatación del reparto tiránico y arbitrario de esos ‘premios’ según la afinidad al PP de Béjar:

  • El 72,54% de esos pagos lo acaparan 3 medios con una clara línea editorial afín al PP de Béjar.

Reparto de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Béjar11.- La Gaceta Regional de Salamanca habría obtenido el 48,18% del total aprobado para tal fin en un solo mes. Es pública y sobradamente conocida la línea editorial de este único diario escrito provincial. La página independiente ‘Solosequenosenada’ califica su línea editorial como de “Derechas (pro PP)”.

2.- EsRadio (12,18%). Una radio local sin ninguna presencia en las redes sociales, cuya cadena nacional fue fundada por Federico Jimenez Losantos, y dirigida en Béjar por alguien despedido fulminantemente de otra emisora en 2005 acusado “de manipular la información con el objetivo de perjudicar al PSOE” (así se refleja en diversas plataformas).

3.- Béjar en Madrid (12,18%). Un caduco semanario editado en papel sólo para sus suscriptores, vinculado a un militante del Partido Popular en Béjar, responsable de Cultura hasta el 13 de febrero de 2007 en el equipo de Gobierno del PP encabezado por Alejo Riñones (actual alcalde), y condenado en su momento por usurpación de funciones de un cargo público.

No hay más medios bejaranos en esa tendenciosa distribución. Las migajas de esa tarta se las reparten otros 4 medios de comunicación, pero con cabeceras foráneas ubicadas en Salamanca, Valladolid y Extremadura.

El PP prescinde, no sabemos si por una rastrera represalia a las críticas o por una pueril ignorancia, de los digitales bejaranos con una línea editorial independiente.

Este vil ‘veto de facto’ va más allá del simple ‘castigo político’ a una línea editorial independiente, también está perjudicando directamente a Béjar porque se desdeña la potencialidad de estos medios en la promoción de la ciudad a nivel mundial.

  • Políticas del siglo pasado

Como destacó un grupo político, el “espíritu viajero” del PP a Barcelona costó 4.000 euros a las arcas municipales, mientras se desprecia un impulso mucho más asequible y de mayor impacto en pleno siglo XXI.

Cualquier persona medianamente inteligente calificaría estas políticas de promoción turística, y de gestión en la adjudicación mediática, como absolutamente nefastas, baldías, anquilosadas, arcaicas, torpes y contraproducentes. Se ha comprobado fehacientemente su nulo resultado a lo largo de no pocos años de gastos superfluos sustentados por los bejaranos.

Pongamos un ejemplo simple, y así puede entenderlo hasta la actual edil de Cultura. Un turista alemán quiere viajar y visitar todas las plazas de toros históricas. Entre ellas, evidentemente, está ‘La Ancianita’. Este señor, residiendo en Berlín, utiliza el servidor más conocido de internet y escribe con su castellano más básico: “plazas de toros históricas”. Esto es lo que vería:

Captura plazas de toros históricasCon esta búsqueda, el turista alemán accede a la información mediante las publicaciones de medios digitales. No escucha audios de radios locales, ni está suscrito a obsoletos semanarios locales editados en papel.

Mucho se vocea sobre ayudar a emprendedores y entidades bejaranas, y sin embargo, los digitales bejaranos con una línea editorial independendiente son doblemente ninguneados: Como bejaranos y como medios.

Se ha instalado como norma habitual en nuestro Ayuntamiento el sectarismo partidista, y éste prima sobre los intereses generales. Como alguien dijo una vez: “Los ojos son inútiles cuando la mente está ciega”.

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