Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 452 | 20 años de camino hacia la nada

conjunto-vacio-simbolo-matematico_318-59301

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • 787 bejaranos menos desde que Riñones retornó a la Alcaldía en 2011

A falta de la publicación de los datos correspondientes a 2016, hemos comprobado, año tras año, como los datos de la población empadronada en Béjar ofrecidos por el INE continúan una senda de difícil marcha atrás.

camino_hacia_la_nada_1Si se analizan esos datos, estamos cercanos a bajar a los 13.000 habitantes, si no menos. Situación más que preocupante. 787 bejaranos menos desde que Riñones retornó a la Alcaldía en 2011. Todo ello, sin contar  a los emigrados que aún continúan empadronados (que haberlos haylos).

padron-2011-2015

Si calculamos las cifras desde 1.996, un año después de que Riñones tomara las riendas de la ciudad: 2.938 bejaranos menos. Para los que tengan poca memoria, recordamos: RIÑONES LLEVA MÁS DE 17 AÑOS COMO ALCALDE Y 25 AÑOS SEGUIDOS EN EL AYUNTAMIENTO.

padron-1996-2015Sólo hubo dos años con crecimiento: 2007 y 2008. Curiosamente, cuando no gobernó Riñones.

Sin duda, las inútiles políticas municipales para el fomento del empleo de las dos últimas décadas, cuando no la ausencia de las mismas, han ayudado notablemente a esta sangría y a quedar noqueada progresivamente la actividad económica de la ciudad.

El Consistorio ha logrado instituirse en la actualidad como la “principal” empresa de la ciudad, subyugando el mercado laboral, mediante lamentables criterios de contratación y de adjudicaciones municipales, la falta de apoyo y el desprecio absoluto a propuestas innovadoras, así como por la absoluta carencia de incentivos y medidas prioritarias para la inversión industrial.

Por ejemplo: El sector agroalimentario hubiera sido una solución alternativa a la caída en barrena de la población, pero Riñones sólo estaba preocupado en proyectos manifiestamente fracasados como la desastrosa Condesa, la deficitaria estación de esquí, y la creación de viveros de empresas sin empresas.

Este Ayuntamiento, gobernado por Riñones, poco más ha hecho que prometer en La Cerrallana proyectos que nunca vinieron: Prendas de vestir, cocederos de marisco, paradores, etc…

La realidad de las cifras es tajante:

  • La población de Béjar ha envejecido en los últimos 15 años más de 10 en la media.
  • La edad media del bejarano residente en Béjar supera los 50 años.

Esto significa que la población juvenil, el futuro de la ciudad, son muchos menos que los jubilados residentes. Significa que el consumo ha caído estrepitosamente porque la mayor parte de los vecinos son jubilados. Y en la coyuntura actual, bastantes milagros hacen con la recortada pensión ayudando a sus hijos para llegar a final de mes.

Tenemos un Ayuntamiento vacío de ideas con representantes más preocupados de salir en las fotos, de conceder entrevistas complacientes, y de ofrecer ruedas de prensa sin apenas contenido.

Déjense de tantos viajes a Mallorca, a Madrid o a Barcelona, desistan de gastarse el dinero de los bejaranos en posar con Terminator o en estatuas de más de 35.000 euros; busquen empresas para invertir en Béjar, incentiven proyectos innovadores, normalicen los criterios de contratación y de adjudicaciones, realicen una política real para el fomento del empleo, y repartan el poco trabajo que haya de manera equitativa.

Por si no se han enterado, Béjar se muere: En poco menos de 10 años, bajará de 10.000 habitantes y la edad media será de 65 años. Todo ello “gracias” a las ominosas políticas de Riñones.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM