Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Continúa aumentando el Paro en Béjar: 1 persona más cada día en octubre

Evolución-desempleo-Béjar-julio-octubre-2018

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • El incremento de demandantes es más del doble que en octubre de 2017

En septiembre, y a pesar del ya tradicional gran gasto municipal en las fiestas patronales durante un año preelectoral, era una media de 3 personas diarias anotándose a la listas del Paro en la Oficina del ECyL en Béjar; en octubre continúa aumentando.

El Paro se ha incrementado en un 11,53% respecto a julio. Sumando desde entonces 177 desempleados más hasta octubre.

Respecto al mes anterior, ha aumentado en 35 personas más, y ascendiendo al 2,09% en la relación intermensual: Con una media de 1 persona al día.

tabla octubre 2018

El incremento de demandantes es más del doble que en octubre de 2017:

Evolución anual del paro

Además, habría que tener en cuenta las bajas por jubilación, el notable descalabro en el número de habitantes (182 habitantes menos en el último año), y a las personas que no renuevan la ‘cartilla del paro’ aunque no hayan encontrado trabajo, y el descenso de la población activa.

En Salamanca:

  • Aumenta el número de personas desempleadas en 629, quedando un total de 23.489 que engrosan las listas de paro en la provincia de Salamanca. 9.217 hombres y 14.272 mujeres.
  • En este punto, se produce una nueva reducción de cotizaciones en el régimen de autónomos, sí eran 26.988 en el mes de septiembre, ahora son 26.958: 30 autónomos menos en un mes.
  • El 90,19% de los contratos realizados fueron temporales.
  • El 57,07% de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de ingreso: Un 4,67% más que en septiembre.

Para CCOO:

“Sigue siendo inaceptable la precariedad y la temporalidad de la contratación y el gobierno de este país sigue mostrándose incapaz de cambiar nada que tenga que ver con el actual Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la derogación de las perversas modalidades contractuales que siguen permitiendo este tipo de relaciones laborales en nuestras empresas. El régimen de autónomo sigue perdiendo cotizaciones mes a mes y nuevamente, desde CCOO de Salamanca, volvemos a denunciar cómo la mayoría de las cotizaciones que se realizan en este régimen pertenecen a “falsos autónomos, en casi un 62%”.

Para UGT:

“Queremos destacar que la diferencia entre los datos de ambas fuentes, paro y Seguridad Social, puede deberse al desapego de los desempleados que no confían en los servicios públicos como medio para encontrar empleo. Además, la baja calidad del sistema productivo de Salamanca hace que el mercado laboral dependa casi exclusivamente del sector servicios, demasiado ligado a la estacionalidad. Por ello la afiliación a la Seguridad Social crece pero lo hace de forma efímera, a base de contrataciones precarias y temporales. El 91% de estas lo son por obra o servicio o por circunstancias de la producción”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM