Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Ciudadanos del Reino de León también apoya la Declaración de la sierra como Parque Natural

SIERRA EL TRAVIESO / FOTO: IBÁÑEZ

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • Se cuestionan “si no hay intereses ocultos en paralizar una decisión que ya habría sido tomada hace un par de décadas”
  • “Los intereses de la comarca están por encima de los especulativos de cuatro amiguetes junteros

Hasta el momento se han ido sumando pronunciamientos explícitos a favor de la iniciativa de la Plataforma por el Parque Natural para la recogida de firmas con el objetivo de desbloquear la declaración de la sierra como tal: Gecobesa, EQUO SalamancaIzquierda Unida, URCL y Ecologistas en Acción. Los socialistas bejaranos presentaron una moción conjunta en el último Pleno que fue rechaza por el PP, aunque esta última formación no se mostró en contra del Parque Natural, y apuntó que “en el momento que Candelario decidiera solicitarlo, Béjar estaría pidiendo y apoyando que este Parque se declare”.

Ahora, es Colectivo Ciudadanos del Reino de León quien expresa este apoyo “ante la demora en el tiempo de esta declaración”, cuestionándose “si no hay intereses ocultos en paralizar una decisión que ya habría sido tomada hace un par de décadas en un país medianamente civilizado”, así como considerando que esa declaración “ha de ser un elemento que preserve la riqueza natural de la comarca y, a la vez, potencie sus posibilidades, ya que conllevaría el desembolso de ayudas económicas por parte de las instituciones, de las que tan necesitada está la zona. De este modo, el nombramiento como Parque Natural de la Sierra de Béjar/Candelario ha de repercutir en un mayor desarrollo económico que, además, conllevaría la necesidad positiva de que fuese sostenible con el medio ambiente”.

Ciudadanos del Reino de León

Asimismo, según este colectivo, “supondría un elemento muy positivo de cara a incentivar el turismo en la Sierra de Béjar/Candelario, donde se conjugaría la belleza de la naturaleza con la arquitectónica de las localidades declaradas ‘Conjunto Histórico-Artístico’ como lo son Béjar, Candelario o, más al oeste, Montemayor del Río. En este sentido, habría que recordar a las instituciones que la promoción que han de hacer las instituciones de los espacios naturales, ya que el turismo no va a venir si no sabe de la existencia de las potencialidades de una zona. Y es que no hay que olvidar que la Sierra de Béjar/Candelario forma parte de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario y las instituciones provincial y autonómica no han hecho prácticamente nada por promocionarla”.

Por todo ello, desde Ciudadanos del Reino de León solicitan “a la Junta que se ponga las pilas y declare cuanto antes la Sierra de Candelario/Béjar como Parque Natural, ya que los intereses de la comarca están por encima de los especulativos de cuatro amiguetes junteros”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM