Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

AUDIOS | Riñones: “Esto no es un proyecto de biomasa, es un proyecto de explotación integral de los montes”

Explotación integral de los montes

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • La empresa “necesita 6.000 hectáreas de terreno al año por un periodo de 25 años porque, se sobreentiende, que los montes que han sido cortados ya están en pleno funcionamiento otra vez para volverlos a cortar”
  • No le han dejado ver el proyecto al alcalde, “ni se lo dejan ver a nadie”

Las cartas se van poniendo sobre la mesa durante la última sesión plenaria, descubriendo las verdaderas intenciones del famoso ‘proyecto de la biomasa’.

Como se expuso en el Editorial BFM 485, no nos cuadraban las cuentas. Se anunciaba la creación de 110 puestos de empleos directos e indirectos con una inversión de 1,2 millones de euros. Sin embargo, y teniendo como referencia dos de las principales redes de calor por biomasa castellanoleonesas, contrastaba bastante que en Soria tuvieran que invertir 11,7 millones de euros más para conseguir tal cantidad de puestos de trabajo, y que en Aranda de Duero tuvieran que invertir 6,8 millones más para conseguir 70 puestos de trabajo menos.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, respondió a diversas preguntas de Javier Garrido (TAB) sobre esta materia en el último pleno. Aseguró que:

  • Tiene noción de este proyecto desde abril o marzo de 2017.
  • Todavía no se ha firmado ningún acuerdo.
  • Desconoce la ubicación concreta del terreno donde se van a instalar.
  • No tienen nada comprometido ni han adquirido ningún terreno todavía.
  • En memorias similares “hablan de 5 millones y algo de inversión”.
  • No le han dejado ver el proyecto “ni se lo dejan ver a nadie”.
  • No han entregado el proyecto en la Junta de Castilla y León.
  • No han entregado el proyecto al Ayuntamiento de Béjar.
  • No sabe qué ayudas públicas serán necesarias al final.
  • No han tenido ninguna reunión con los propietarios privados de la zona.
  • No hay ningún informe de los inversores o de las administraciones que hayan realizado una valoración de la situación actual de la masa forestal de Béjar y comarca.

Durante su intervención, Riñones indicó que la empresa “necesita 6.000 hectáreas de terreno al año por un periodo de 25 años porque, se sobreentiende, que los montes que han sido cortados ya están en pleno funcionamiento otra vez para volverlos a cortar”. Y admitió que “esto no es un proyecto de biomasa. Lleva parte de biomasa. Esto es un proyecto de explotación integral de los montes. Y lo que va para biomasa es el 10% de los árboles, y el resto tiene otro aprovechamiento”, para el consumo de madera.


Riñones reconoció que se estaba hablando de “cortes de árboles donde haga falta. Es que no es biomasa este proyecto, es aprovechamiento de montes. Yo no he hablado solo de biomasa”

Sin apoyo de la comarca y 20 puestos de trabajo que ya se han esfumado sin empezar

Francisca Andrés (C’s) dio a conocer que el 8 de mayo de 2018 se celebró una reunión con representantes de diversos municipios para la creación de una asociación para la defensa del “aprovechamiento” de los montes. En ese encuentro, Alejo Riñones abogó por la creación de ese colectivo, arguyendo que el proyecto “no sería factible si no le garantizamos a la empresa la materia prima” de esas 6.000 hectáreas de terreno al año por un periodo de 25 años.

En la reunión, se preguntó por la limpieza de los montes, por la protección del sotobosque, y por la replantación. También se ofreció matorral y piornos. El ingeniero de la empresa interesada aseguró: “Eso no entra, eso es otro tema”. Allí se habló de 90 puestos de trabajo, no de 110. Es decir, 20 puestos de trabajo que ya se han esfumado sin empezar.

A fecha del 29 de noviembre de 2018, sólo se han adherido 8 municipios a esa asociación.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM