Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

AUDIOS | El Plan de Reindustrialización para Béjar contempla “al menos 7 millones de euros”

Presentación del Programa de Reindustrialización de Béjar1

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • El 43% del total irá destinado a La Covatilla
  • El precio de las parcelas en el Polígono Industrial se rebajará el 15 % durante el periodo 2019-2021. Además, el Consistorio destinará 500.000 euros a actuaciones de promoción y mejora de esa infraestructura

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, establece en su artículo 28 que podrán aprobarse programas territoriales de fomento para una o varias zonas de la Comunidad cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se encuentren en declive. Estas circunstancias están concretadas en el Plan Director de Promoción Industrial, que en septiembre de 2017 obtuvo el respaldo de una amplia mayoría de grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas.  

Dicho documento prevé que la Administración pueda adoptar medidas excepcionales en territorios que hayan sufrido procesos de deslocalización o cierre de empresas, cuando estos hechos afecten gravemente al empleo y/o al medio rural. Asimismo, ampara la aprobación de estos planes de reindustrialización en áreas geográficas singulares –por la importancia de su actividad manufacturera, sus recursos endógenos o su particular localización– y en entornos rurales con déficit de tejido industrial.

La localidad de Béjar encaja en los supuestos indicados. Esto explica la decisión de la Junta de poner en marcha un programa territorial para el fomento de la reindustrialización de este municipio, cuyas líneas maestras se han presentado hoy, y en cuya confección han cooperado activamente el Ayuntamiento, la Diputación, la USAL y Fafecyl. El reto general del plan es favorecer la reactivación económica de este núcleo de población salmantino y su entorno, lo que conducirá a la creación de puestos de trabajo y, como consecuencia de ello, a su dinamización demográfica.

Para conseguirlo se han diseñado medidas específicas como la promoción de Béjar como destino para la inversión productiva; el fomento del emprendimiento y la implantación de empresas, así como la mejora de su competitividad; el impulso a la diversificación económica a través de sectores basados en el aprovechamiento de recursos endógenos con alto potencial de crecimiento –en particular, los vinculados a actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas–; el acceso a financiación en condiciones favorables y preferentes; la retención, atracción y cualificación del capital humano, y el refuerzo de la colaboración institucional para garantizar una mayor eficiencia de las acciones que está previsto ejecutar.

Ocho ejes para alcanzar el objetivo de revitalizar el municipio

El Programa Territorial de Fomento para Béjar se estructura en ocho ejes. El primero hace referencia al suelo destinado al asentamiento de empresas y se centra en el polígono Béjar Industrial, propiedad de SEPES, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento. Con el fin de incrementar su atractivo y fruto de las gestiones realizadas por la Junta y el Ayuntamiento con el Gobierno de España, el precio de sus parcelas se rebajará el 15 % durante el periodo 2019-2021. Además, el Consistorio destinará 500.000 euros a actuaciones de promoción y mejora de esa infraestructura.

El segundo capítulo se dedica a la financiación y supone que los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona se considerarán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta. Por otra parte, se constituirá un fondo específico de capital riesgo con una dotación de al menos tres millones de euros que será gestionado por Sodical Instituto Financiero.

El tercer eje se asienta sobre la Universidad. Se aprovechará el potencial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la USAL –con sede en la ciudad ducal– por su capacidad para ejercer de centro tecnológico de referencia. Y gracias a una aportación del Ejecutivo autonómico de un millón de euros, la institución académica ofrecerá servicios de asesoramiento y orientación empresarial, potenciará el emprendimiento y los proyectos de I+D+i, respaldará la creación de ‘spin-off’ o ‘startup’ y desarrollará un plan de inserción profesional, prácticas y empleo (SIPPE).

Puntuación adicional en las subvenciones y ampliación de La Covatilla

El cuarto apartado se centra en la búsqueda y atracción de inversores, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Como incentivo se prevé otorgar una puntuación adicional en las líneas de subvenciones a los proyectos empresariales que elijan Béjar para implantarse, lo que les dará ventaja a la hora de obtener este tipo de ayudas.

El quinto bloque versa sobre las infraestructuras y en él cobra especial relevancia la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, considerada el motor económico de la zona. Se apuesta por ampliar y diversificar sus instalaciones, de manera que se consolide como reclamo turístico todo el año, y no solo en la época invernal. Para ello, la Junta invertirá tres millones de euros.

El sexto epígrafe plantea aprovechar los recursos endógenos para el desarrollo de actividades industriales vinculadas a la agroalimentación, el sector forestal, las energías renovables, la valorización de residuos, los servicios logísticos –Béjar se ubica en plena Ruta de la Plata–, el agua y el patrimonio histórico, cultural y natural.

El séptimo área incide en mejorar la cualificación del capital humano de la mano de la Formación Profesional, la formación para el empleo y la formación continua, para lo que se contará con el Centro Integrado de FP Ciudad de Béjar, la Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Fundación Anclaje de la Comunidad.

Para finalizar, se contempla que la Junta pueda declarar de especial trascendencia y urgente actuación los proyectos de reindustrialización de la localidad salmantina, lo que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de las autorizaciones necesarias para poner en marcha nuevas actividades productivas.

Un documento abierto y permeable a la incorporación de más propuestas

La consejera de Economía y Hacienda ha recordado, por último, que el Plan Territorial de Fomento para Béjar, cuyas líneas maestras se han presentado esta mañana, se concibe como un instrumento abierto, permeable a la incorporación de las propuestas de otras instituciones y entidades de la zona que compartan el propósito de reactivarla.

El texto articula la creación de un grupo de seguimiento en el seno de Fafecyl, que estará integrado por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Béjar, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca, los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social y la propia Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM