Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Quien mucho abarca, poco aprieta

el que mucho abarca 00

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

ROBERTO SÁNCHEZ | Bejarano de a pie preocupado por su ciudad

Hoy, tras leer y releer los últimos comunicados de prensa de algunos grupos de la oposición, he querido reflexionar y opinar sobre la gestión del delfín político de Alejo Riñones. Aparte de sus floridas palabras huecas habituales, poco más. Buen mandado, pero sin iniciativa.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez

En el área de Economía y Hacienda, los bejaranos seguimos con la gestión de oficio por parte de los técnicos municipales. Sin más novedades en las ordenanzas y tasas fiscales donde pueda reflejarse un giro hacia los nuevos tiempos, con las ya “viejas novedades de hace años”, y cuya puesta en práctica se ha demostrado insuficiente para evitar la sangría de habitantes en el casco histórico, la desaparición del comercio desde La Corredera hasta La Antigua, la búsqueda de reparaciones en las viviendas, la hemorragia en el número de empadronados, etc.

En el campo del Turismo, ya lo he repetido en otras opiniones, Béjar no ha obtenido ningún tipo de beneficio a esos innumerables viajes, pagados por todos los bejaranos, a la Feria de Arnold (¿dónde están esos cachas?), a Portugal (¿dónde están esos portugueses fuera de la temporada de esquí?), al Patrimonio Histórico de Cataluña (¿dónde están esos catalanes visitando el patrimonio industrial bejarano?), Islas Baleares, ¿Perú?… ¿dónde están?
En verano, como siempre, vienen los bejaranos ausentes con sus hijos y nietos ‘de vacaciones económicas al pueblo’ donde todavía mantienen la casita heredada de sus padres. Una vivienda que no han podido vender porque el mercado inmobiliario en Béjar ha llegado ya a un coma casi irreversible.

En el área de Juventud, salvo la edad de su representante municipal, nada más. Lo explicaban muy bien en este mismo digital en su Editorial 479 titulado Sin juventud, sin futuro en Béjar, cuya lectura recomiendo. Con ese Plan de Juventud adornando las estanterías, con esas políticas de Juventud que ni están ni se les esperan, con esas famosas I Jornadas de Oratoria que quedó en un quiero y no puedo, y con esas actividades de verano sufriendo un eterno letargo invernal.

En el campo del re-inaugurado departamento de Empleo y Subvenciones, tras la foto, el éxito ha sido la pérdida de la subvención de la construcción de las Pistas de Tenis, sin olvidarnos de la presentación, tarde y fuera de plazo, de la subvención que supuestamente sabían de antemano que no nos iban a conceder. Y sin avergonzarse por haber hecho perder el tiempo a los trabajadores municipales. Enhorabuena (irónica).
De empleo, pues lo vemos diariamente: El paro baja porque la gente huye de Béjar para buscar trabajo fuera, no porque se esté creando empleo. Si no, no se entiende que el paro descienda en 97 personas, según la Oficina del ECyL, y sin embargo sólo haya 49 afiliaciones más a la Seguridad Social. ¿Dónde están los otros 48 parados menos? ¿Dónde está la generación de jóvenes mejor preparada de la historia? Muy sencillo, han tenido que escapar de Béjar para encontrar su oportunidad de futuro.

Hay muchísimas familias bejaranas enteras que viven gracias a las pensiones de sus abuelos, al empleo mal pagado de uno de ellos, a las ayudas de la RAE, el IMI o de inserción. Pero esto no debe preocuparle mucho al concejal porque, como me han dicho en los mentideros bejaranos, “en su casa tiene pleno empleo, y él se saca su dinerito de las asignaciones por asistencia a comisiones y plenos”.

¿Será así de verdad? Creo que no. Simplemente que, como en la teoría de ‘la navaja de Ockham’, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. En este caso es que: “Quien mucho abarca, poco aprieta”.

email-overload2

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM