Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 479 | Sin juventud, sin futuro en Béjar

Juventud-Sin-Futuro-8

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, y la política del Ayuntamiento en esta materia deja mucho que desear. Además de adherirse a las actividades propuestas por el Consejo de la Juventud o por otros colectivos, poco o nada más. En cualquier caso, ninguna iniciativa municipal para impedir la particular y continua diáspora de los jóvenes bejaranos en busca de un futuro mejor que les es negado en su propia ciudad.

Desde la Concejalía en cuestión, se ha incumplido sistemáticamente el Plan de Juventud confeccionado y dado a conocer en marzo de 2015 por el predecesor del actual edil delegado de ese área. Un plan confeccionado junto con los representantes del Consejo de la Juventud de Béjar y del Centro de Acción Social (CEAS) de Béjar.

  • No se ha creado un grupo de coordinación del plan
  • No se ha reducido el precio de la piscina y de las pistas para jóvenes.
  • No se ha ajustado el horario de la biblioteca municipal para estudiantes.
  • No se ha debatido con las partes implicadas sobre la situación de las peñas en Béjar.
  • No se ha proyectado ningún programa preventivo de sexualidad para jóvenes.
  • No se ha realizado la iniciativa denominada ‘Te invito a un café’ con los políticos locales.
  • No se ha promovido la participación del Consejo de la Juventud en el diseño de las fiestas locales.
  • No se ha creado el espacio en la web municipal para jóvenes.
  • No se han llevado a cabo actuaciones tendentes a disminuir el consumo de todo tipo de drogas.
  • No se ha coordinado con el Patronato Municipal de Vivienda para la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes, promoviendo y facilitando la emancipación.
  • No se han celebrado las 2 reunionos anuales para la coordinación y seguimiento de las medidas adopatadas (no había medidas adoptadas para hacer seguimiento).
  • No se ha convocado a los colectivos y entidades implicados en tema de juventud para recoger nuevas propuestas y valorar las ya implantadas (tampoco había propuestas implantadas para valorar)…

Eso sí, todos recordamos aquella “panacea” vendida a bombo y platillo desde esa Concejalía de Juventud allá por 2016 con las famosas I Jornadas Nacionales de Oratoria y Comunicación ‘Ciudad de Béjar’, y que, según el edil organizador, fueron todo un éxito. Raro, porque después de 2 años nunca más se volvieron a repetir y la repercusión para la juventud de Béjar fue definitivamente nula.

Sin juventud, no hay futuro en Béjar. Y este equipo de Gobierno del PP se ha mostrado, una vez más y como en casi todo, incapaz de gestionar esta situación. Eso es un hecho: Fracaso absoluto.

Ante las predecibles demagogias baratas y pueriles de los responsables políticos de turno, observemos los fríos y tajantes datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Después, que cada uno saque sus propias conclusiones:

Actualmente, el número de jóvenes en la ciudad textil es de 1.738 (franja de 15-30 años). Es decir, apenas el 13% de la población cuando el 58,35% supera los 45 años. La pirámide poblacional de Béjar es de tipo “regresiva” (es más ancha en los grupos superiores que en la base, por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso).

Pirámide población Béjar 2017

Tenemos que el 43,82% de la pérdida de población (-1.290) se concentra a partir de 2011, coincidiendo con la vuelta del PP al gobierno de Béjar.

Habitantes en Béjar 2011-2017

En el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, a 1 de julio de 2018, los bejaranos mayores de 18 de años que residen habitualmente en el extranjero, o que han trasladado al extranjero su residencia habitual, son 1.181.

Se ha incrementado en 219 desde que el PP  gobierna Béjar de nuevo.Bejaranos residentes en el extranjero

Ahora ya podrán venir a vendernos la moto, pero allá cada uno si quiere volverla a comprar el próximo año sabiendo que tiene rota la bomba del combustible y el embrague.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM