Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Improvisando sobre la marcha

Isabel-López

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

ISABEL LÓPEZ | Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar

El PP de Béjar improvisa sobre la marcha en cuanto al destino de la ciudad, sin embargo su estrategia electoralista la tienen muy bien planificada, a la vista está.   

Digo que improvisa, porque hace poco, estuve en un tedioso pleno municipal, tedioso, sí. No me extraña que no vaya nadie, o casi nadie, al lugar y en el momento en el que se toman decisiones importantes para la vida de Béjar, dando por descontado que la mayoría de las decisiones se toman por “Decreto de Alcaldía”, y que muchos plenos son mero trámite cuyo resultado se conoce por anticipado.

A esto queda resumida la “democracia representativa” en Béjar, dejando para la expresión popular el folcklore fomentado desde la institución municipal de la mano del clero más ortodoxo.  

Tengo que elevar mi queja, supongo que represento a una, cada vez menos religiosa sociedad, ante la apología del nacionalcatolicismo, de ese intento de vuelta al pretérito en el que, pasándose por el forro de la americana la Constitución, (esa ley suprema que vale para casi todo menos para blindar derechos y libertades), el alcalde y algunos concejales, por fortuna no todos, salen en cabeza de una manifestación religiosa con la medalla, el bastón de mando, y todos los atributos de su cargo institucional,  o sea, representando al poder civil que les hemos dado votantes ateos, católicos, musulmanes, agnósticos, evangelistas….en definitiva: no respetando la separación Iglesia-Estado como manda la Carta Magna.

A este tipo de celebraciones reduce el PP la participación ciudadana, a la aparición como figurantes, a costa de su fe, bien  en dios, bien en el futuro turístico de la ciudad, pero no se incita, no se activa, no se promueve la participación en política de esa misma sociedad en asuntos de su interés.

¿Será que el PP cree que la gente sirve para disfrazarse de “hombres de musgo” pero no para decidir sobre la fuente de la corredera, por ejemplo? 

Solo espero que la mayoría se dé cuenta del engaño que hay detrás, como nos damos cuenta muchos y muchas.  La Iglesia no paga IBI, y encima este año, como todos, le pagamos de las arcas públicas la publicidad de sus actos religiosos.  Ya quisieran ese trato muchos trabajadores autónomos, esos y esas a los que el PP y C,s llaman “emprendedores”,  mientras les animan, al vuelo Kamikaze,  desde las filas neoliberales.

Vuelvo al tedioso pleno;  a la sala de los “Poncio Pilatos”, donde unos se lavan la cara y otros las manos.  Entiendo que quienes no tienen el poder se desentiendan de las decisiones de quienes lo detentan, sobre todo en aspectos más que dudosos para el beneficio del común (el común somos el pueblo) por eso a veces no comprendo las abstenciones en las votaciones, me parecen un lavado de manos innecesario y cómplice.  El lavado de cara, en cambio, siempre es necesario para quien quiere aparentar lo que no es. El PP y C’s nunca serán  partidos que defiendan los derechos de la clase trabajadora, por más que estén formados por miembros de esa misma clase, son los aliados necesarios de las oligarquías para presentar un rostro humano y engañar al electorado incauto. Por eso en este pleno del 31 de mayo, votaron a favor de una moción contra los Planes Personales de Pensiones Privadas (PEPP) que nunca quisieron que fuera debatida y que la oposición les coló por la escuadra, colocándolos entre la espada y la pared ante un electorado mayoritariamente de clase trabajadora.  Sepa ese electorado, que ningún derecho fue regalado, sino conquistado,  y el derecho a la jubilación se conquistó en 1931 junto a otros muchos.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM