Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El paro baja en Béjar cumpliendo con la dinámica estacional

Evolución del desempleo mensual durante los últimos 5 años

Publicado y editado por BÉJAR FM

Mayo es un buen mes para los datos del empleo a todos los niveles (nacional, regional, provincial y local). Béjar no es una excepción y continúa con esa dinámica estacional a la espera de los datos pormenorizados por residentes. Recordemos que, en contra de toda lógica, en Béjar bajó el paro en abril, pero también descendió el número de afiliados a la Seguridad Social durante ese mismo mes.

Paradoja bejarana

Posiblemente, esta paradoja bejarana sea debida al recuento también como bajas en esa institución de personas que se jubilan, o emigran (Béjar ha perdido casi 1.300 habitantes desde 2011, coincidiendo con la vuelta del PP al gobierno municipal), o que se borran por diversas circunstancias aunque no hayan encontrado trabajo.

Padrón 2011-2017

Béjar ha perdido casi 1.300 habitantes desde 2011, coincidiendo con la vuelta del PP al gobierno municipal

Dato curioso:

El descenso de parados registrados entre mayo de 2013 y 2018 fue de -941. El descenso de habitantes entre los años 2013 y 2017 fue de -1.029.

Comparativa Descenso de paro y de poblaciónDe momento, y a falta de conocer esos datos por residentes, las cifras oficiales indican que hay un total de 1.772 demandantes de empleo inscritos en la Oficina del ECyL de Béjar, un 3,75% menos respecto al mes pasado.

A nivel provincial, el 91,2% de los contratos fueron temporales y el 52,95% de los desempleados no reciben ninguna prestación o subsidio.

Para CCOO, “se cierra una etapa oscura para las personas que más perjudicadas han terminado resultando de la crisis que ha durado casi 10 años en nuestro país, con demasiado desempleo estructural, con demasiada pobreza entre los colectivos más débiles, con muy malas condiciones de trabajo para las mujeres y los más jóvenes y con pocas expectativas de cambio, por lo menos hasta el pasado viernes, 1 de junio. Con reservas, cautelas y sin triunfalismos, desde CCOO valoramos como esperanzador el cambio de gobierno en nuestro país”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM