Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 477 | 2019: Un incógnita para Béjar

Incógnita-768x819

Publicado y editado por BÉJAR FM

Durante estos días hemos visto cómo han expulsado a Rajoy de Moncloa mediante una moción de censura. Esto en Béjar es imposible porque Alejo Riñones gobierna con mayoría absoluta de concejales, pero no de votos. Contrariamente a lo asumido por la población en general, la mayoría absoluta de los bejaranos no votaron al PP en las municipales de 2015.

Veamos y analicemos los resultados de las últimas elecciones municipales. El total de votos válidos en esos comicios fueron 7.099. De esos votos, el PP consiguió 3.420 (48%), mientras que la suma del resto de opciones políticas lograron 3.679 (52%): Es decir, 259 más que el PP.

Votos válidos municipales 2015 Béjar¿Entonces por qué el PP ostenta la mayoría absoluta con 9 concejales? El caprichoso sistema D’Hont penaliza para el reparto de ediles a las formaciones minoritarias que no alcanzan el 5%. En el caso de Béjar se descartaron casi 400 votos (sumando los votos de los dos grupos políticos desechados para el reparto).
Por eso el PP ostenta la mayoría absoluta en la ciudad textil aunque el resto de formaciones consiguieran el 52% de los votos válidos.

Obviamente, la moción de censura en Béjar es imposible por esa mayoría absoluta, a no ser con el voto de algún/a trásnfuga (tan sólo un concejal le da esa mayoría absoluta al PP), pero para las próximas municipales de 2019 veremos qué sucede si alguna de esas formaciones minoritarias no se presenta o se integra en una coalición, si los partidos de izquierdas saben aprovechar su trabajo de oposición y presentan buenas candidaturas, si los localistas se consolidan o se desinflan, si la nefasta gestión del PP (incapaz en todos estos años de hacer frente a los principales problemas de paro y despoblación en Béjar) les pasa factura, o si la progresión del voto a Ciudadanos (C’s) continúa en aumento.

Béjar - Evolución de votos a C's desde las elecciones de 2015Y si bien el impacto suele ser residual, además tendremos que estar atentos a las consecuencias del arrastre de la política nacional en los partidos con representación en Béjar: Del PSOE con Sánchez como presidente, de Unidos Podemos con el apoyo a Sánchez, de C’s con el tirón de Rivera, y del PP con la sentencia de Gürtel. Recordemos que Béjar sale 2 veces nombrada en ‘los papeles de Salamanca’.

HEMEROTECA 15 de diciembre de 2014, El Pais DigitalDe momento, lo único que podemos intuir es un amplísimo índice de indecisos mostrado por un sondeo virtual realizado en su momento a traves de las redes sociales de BÉJAR FM.

Sondeo Béjar FM - Abril 2018

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM