Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Ni Macondo (realismo mágico a la bejarana)

macondo1

Publicado y editado por BÉJAR FM

LUIS FELIPE COMENDADOR

Con el fin de relajar, pues me estallaba la cabeza de tensión, bajé a eso de las cuatro de la tarde hasta la Plaza Mayor. Entré donde el colega Armando, pedí un café con hielo y dos azucarillos y salí a tomármelo sentado en una mesita que tiene junto a la puerta de entrada con el fin de fumarme un cigarrito con el café.

Luis Felipa Comendador

Luis Felipe Comendador (Imagen: @HugoIzarra)

Estaba solo hasta que salió un colega del bar La Plaza, me vio y se dirigió hasta donde yo estaba. A medio camino le detuvo una voz que salía de la derecha -yo no veía a nadie, pero oía lo que decía:
– Me has sacao en internet, tío, y me voy a cagar en todo. ¿Tú pa qué me sacas? Te voy a dar…
– Yo no he sido. Lo he visto, pero puedes creerme que yo no he sido.
– Pues a mí me han dicho que has sido tú, y te voy a dar…
– Que no, hombre, que si yo te saco, te lo digo, que ya lo sabes tú…

Mientras esto sucedía, entró en la plaza un autobús lleno de portugueses con un guía con micrófono. Se detuvo y preguntó al tipo de la voz. Por fin le vi. Era un fijo de la zona, uno de esos fijos que tienen el ambiente deshecho. Se dirigió hasta el autobús y el conductor le preguntó que si podía aparcar en la Plaza. El tipo le dijo que sí y le indicó que lo hiciera en la parada del bus local. El conductor se dispuso a aparcar marcha atrás, cuando se metió en el aparcamiento como una flecha un pequeño Ford plateado.

Mi amigo, que ya estaba sentado junto a mí, dijo:
– Magnífico el Delorean.
El conductor del bus portugués, frustrado, decidió no aparcar, pero no sabía cómo salir de la Plaza Mayor y volvió a preguntar al tipo de la voz…
– Le llevo hasta La Corredera si me da veinte euros.
Y mi amigo dijo:
– Lo bordamos en Béjar, tío, lo bordamos.

El autobús dio la vuelta en la plaza con dificultad y tardó como un cuarto de hora en salir de ella, porque no encajaba por ninguna de las curvas cerradas que dan salida.
Cuando estaba maniobrando con mucho trabajo, se escuchó la voz de tipo…
– Anda y que le den por culo, que por veinte jodidos euros ya estaban en La Corredera estos portugueses.
Entonces mi colega tomó su teléfono móvil e hizo una llamada:
– Sí, oye, que estoy en la puerta, sácame una copa.
Estaba llamando al bar donde estábamos sentados para que le sacasen una copa a la mesita. Flipante.
Mientras, pasó un tipo con un paraguas y se quedó mirándonos con la boca abierta como a un metro de distancia, sin decir nada. Así se estuvo como cinco minutos.

Al rato pasó una señora bajita con dos perros y también se nos quedó mirando. Pasó de un lado a otro exactamente 4 veces seguidas.
Y mientras, al fondo, con el marco del palacio ducal, desde un banco de madera un tipo nos hacía señas con un bastón. Cuando se percató de que le vimos gesticular, gritó:
– ¡Eaaaaa!

A mi colega le sacaron su copa y yo me volví a la imprenta. Según iniciaba la subida de la calle de Las Armas, el tipo que puteó al del autobús gritó:
– ¡Jodidos portugueses!, Que les den bien por el culo.
Mi colega Armando podría haber vendido fácilmente veinte o treinta cafés, pero tuvo que conformarse con el mío y con la copa del colega.

Una señora que estaba en un balconcito de la plaza cuando yo salía, dijo en alto:
– Para lo que hemos quedado. Qué vergüenza de pueblo, qué vergüenza.

Macondo

cien-anos-de-soledad

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM