Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Béjar pierde 9 afiliados a la Seguridad Social en abril

Afiliados a la Seguridad Social en Béjar JULIO 2017 - ABRIL 2018

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • La bajada del desempleo no se reflefó en un aumento de cotizaciones a la Seguridad Social

En contra de toda lógica, en Béjar sucede un hecho contradictorio en sí mismo: Mientras desciende la cifra de desempleados en el registro del ECyL, también se pierden afiliados a la Seguridad Social.

Esto podría deberse a que, en lugar de crearse empleo, hay personas residentes en Béjar que se jubilan, o emigran, o son bajas en la Oficina del ECyL por diversas circunstancias aunque no hayan encontrado trabajo.

Desempleo

Como es habitual, el SEPE y la Seguridad Social hacen públicas las cifras concretas de desempleo y afiliados correspondientes a cada municipio.

Tal y como ya avanzó BÉJAR FM, el mes pasado fue el peor abril del último lustro en la reducción del paro.

Cerca del 70% de los demandantes de empleo registrados en la Oficina local del ECyL residen en Béjar (1.248). Con 29 residentes bejaranos menos en la lista, significa un detrimento del 2,27% en la relación intermensual.

Tabla parados en Béjar abril 2018

El desempleo femenino casi dobla al masculino

Tal y como se observa en el gráfico, el desempleo femenino casi dobla al masculino: Hay 804 mujeres bejaranas inscritas como demandantes de empleo frente a 444 hombres.

Desempleo abril 2018 por sexosLas personas mayores de 45 años, con 741 parados, son el grupo de edad más afectado por el desempleo, seguido de los que se encuentran entre 25 y 44 años (436).

Por enésimo mes consecutivo, y aún con el descenso ya comentado, Béjar continúa liderando el ranking de municipios de su tamaño con más paro en Castilla y León. Actualmente mantiene una tasa de desempleo del 23,22%.

Ranking paro en Castilla y León Abril 2018

Afiliados a la Seguridad Social

Pero el descenso del paro en Béjar no conlleva un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, más bien todo lo contrario: La cifra ha caído en todos los sectores.

Según los datos oficiales publicados por la Seguridad Social, en Béjar hay 2.703 afiliados, con un descenso del 0,33% en la relación intermensual, y muy lejos de los 2.888 de julio de 2017. Se han dado de baja 5 trabajadores en el Régimen General, 1 en Autónomos, 2 en Agrario, y 1 en Hogar).

Afiliados a la Seguridad Social en Béjar Abril 2018

Coincidiendo con el retorno del PP al gobierno bejarano, desde julio de 2011 nunca se ha remontado a valores de años anteriores.

2018-4 Afiliados a la Seguridad Social en Béjar JULIO 2017 - ABRIL 2018b

Desde esa misma fecha, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el declive de la población en edad de trabajar es progresivamente constante.

2018-04

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM