Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Paro en Béjar: El peor abril del último lustro

Descenso del paro en Béjar -abril 2015 y 2018-

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • En abril de 2015 bajó en 181 personas, en 2018 apenas en 28

El ECyL ha dado a conocer los datos oficiales del paro en su oficina de Béjar: Ha sido el peor abril del último lustro. Como es habitual por la estacionalidad y por la inercia de los índices nacionales, en Béjar ha descendido la cantidad de demandantes de empleo durante el mes de abril, pero en un número muy inferior en relación a los últimos 5 años precedentes.

Tal y como se puede observar en el gráfico principal: Mientras en 2015 bajó en 181 personas (dándose la coincidencia de ser año electoral), en 2018 apenas han sido tan solo 28. En 2014 fueron 68 (40 menos respecto a 2018).

En Béjar continúan inscritos un total de 1.841 parados, con una pírrica caída en la relación intermensual del 1,50% comparada con el 7% de 2015.

Los datos del ECyL no tienen en cuenta las bajas por jubilación, ni el notable descalabro en el número de habitantes (182 habitantes menos en el último año), ni de la población activa, ni las personas que no renuevan la ‘cartilla del paro’ aunque no hayan encontrado trabajo.

Cabe recordar que: Desde el retorno del PP al gobierno bejarano, se han perdido cerca de 700 afiliaciones a la Seguridad Social, y que Béjar continúa liderando el ranking de municipios de su tamaño con más paro en Castilla y León con una tasa de desempleo del 23,73%.

En Salamanca:

Termina el mes de abril con la misma tendencia que terminó el mes pasado, una leve mejoría en las cotizaciones a la seguridad social, con un incremento de 318 y suman 116.800 y un descenso de personas desempleadas en 525 menos, quedando en 24.574.

Se vuelve a retroceder nuevamente en la calidad de la contratación, con un 91.16% de contratos temporales.

De las 24.574 personas en paro, el 53% no percibe ninguna prestación.

Para CCOO:

“Volvemos a denunciar la precariedad de la contratación que se oferta y volvemos a reclamar medidas contundentes e inmediatas para modificar los marcos de contratación para conseguir empleos estables y con mayor fijeza. Seguimos comprobando como la estacionalidad marca los ritmos de la contratación”.

Para UGT:

“Insistimos en que la tan pregonada recuperación económica, no repercute en la creación de empleo ni en la calidad de las nóminas. El primero es temporal y en muchos casos parcial e involuntario y las segundas son precarias, con salarios insuficientes para aquellas familias pobres, mientras permanezca el brutal impacto de las reformas laborales”.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM