Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Béjar adentro. (Casi un rap)

Isabel-López

Publicado y editado por BÉJAR FM

  • “Béjar está tan contraída, que no sé si nos muere o implosiona”
  • “Nos intentan engañar con un plan de reindustrialización, y un turismo ‘industrial’ a un añito de la contienda electoral”

ISABEL LÓPEZ | Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar 

El invierno prolongado no ayuda, desde luego que no, pero a veces cuando pienso en Béjar y en sus habitantes, la imagen que se proyecta en mi imaginación es aquella que se dibujaba en los cuentos de La Bella Durmiente: una ciudad con su castillo, en lo alto de una montaña, que se iba cubriendo de zarzas y ramaje mientras sus habitantes iban cayendo, como moscas, en brazos de Morfeo, poseídos por un encantamiento maléfico y unas horribles nubes negras la ocultaban a la vista de los viajeros. 

Desde luego hay que tener mala suerte para tener un ayuntamiento que se asemeja a la Armada Invencible, siempre luchando contra los elementos; cuando deciden abrir una estación de esquí, empieza a dejar de nevar; cuando deciden “rehabilitar” un jardín, se tira lloviendo y nevando cuatro meses sin parar;  y mientras, como irónicamente decía la canción “con el ruido de las nueces, salió el amo del peral”, el alcalde Popular, pidiendo en una moción que le suban la pensión, que se ve que tampoco llega a fin de mes, como las viudas, como los que no llegaremos a cobrar una jubilación. Pobre.

Béjar está tan contraída, que no sé si nos muere o implosiona, pero está adentro, muy en lo hondo metida. Y todo el mundo lo dice, y se oye, se rumorea, que la gente solo va a las procesiones, y que solo le preocupa la unidad de la Patria (adentro y abstracta) ¡incluso más que las pensiones de las que vive más de media ciudad!.  Ya lo decía alguien “dale al pueblo una bandera y un dios y se olvidará de que pasa hambre” y parece que funciona…  No hay arena de playa bajo el granito de la Calle Mayor, ni esperanza en un futuro mejor, bajo la actual dirección.  Esto lo sabe hasta la campana  de El Salvador.  Pero en ninguna homilía se oirá decir “bienaventurados los bravos”, sino los mansos, los que se resignan, los que entienden que siempre hubo ricos y pobres. Y lo remachan con un “palabra de dios”.

Adentro Béjar, tras cada puerta, cada familia pasa como puede su vida, guardando la compostura y la apariencia, por miedo, por vergüenza y por mil cosas más, impuestas. Si supieran que su miedo y prejuicios son el Can Cervero de su infierno Béjar ya no estaría tan adentro, ni tan muerta, ni tan triste, porque los problemas individuales, cuando son de tantos, tienen soluciones globales; esto se dice también tan adentro, que no se oye y hay que gritarlo: Béjar Sal Afuera! Sal por las pensiones, sal por la paz en Siria, sal por tu hospital, sal por tu vida y  la de los demás! Sal y dí que no entrarás, que hay bailes y recitales de poesía, que hay tertulias en cualquier esquina, no las rehúyas, que la política también es tuya. No dejes que nadie diga que se sacrifica por ti, que le debes favores, porque a nadie obligas y todos te suplen. Sal, porque si no hay bajo los adoquines arena, también merecen la pena ver la cumbre de la sierra y tocarla con el puño cuando la ocasión, que la pintan calva, lo requiera. Y ocasiones ni motivos faltan, que del turismo viven cuatro y del textil vivían mil, que de una pensión o una prestación que antes era excepción, hoy comen muchos más que dos; que nos intentan engañar con un plan de reindustrialización, y un “gampling”, y una fuente y un turismo “industrial” a un añito de la contienda electoral. Piensa y sal, o sal y piensa, como quieras, pero no te quedes vacía y metida p’adentro mientras tus hijos se van.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM