Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Béjar en imperativo

José Luis Rodríguez Celador

Redacción BÉJAR FM _______________________________________________________________________________________________

  • «Me parece cuestionable el mensaje que parece subyacer en el contenido del folleto: ‘tú, bejarano, eres el único culpable de los males de esta ciudad’».

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR | Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y Concejal del Grupo Municipal Socialista

Click en la imagen para ampliar

Ha llegado a mis manos un lujoso folleto editado por el Ayuntamiento de Béjar, en tamaño A-5, a todo color y en papel couché (creo que se dice así), que será buzoneado masivamente como parte de la campaña “Béjar en Positivo”, anunciada a bombo y platillo hace unos días. En el anverso de dicho folleto aparece un decálogo, conjugado en imperativo, con instrucciones para ser un buen ciudadano (y digo ciudadano porque no hay en todo el texto la más mínima concesión a la mitad de la ciudadanía de sexo femenino). Los diez mandamientos se podrían resumir en dos, como los de las tablas de la ley: “amarás a Béjar sobre todas las cosas, y no serás vándalo ni cochino”.

No quisiera cuestionar la conveniencia de la campaña, ni siquiera el posible coste de la misma (viendo la calidad del papel, tal vez hubiera sido más rentable imprimir directamente sobre un billete de 5 euros), pero sí me parece cuestionable el mensaje que parece subyacer en el contenido del folleto, que es algo así como: “tú, bejarano, eres el único culpable de los males de esta ciudad”.

Creo que sería más positivo, por ejemplo,  gastar el dinero en facilitar a las personas que tienen una mascota un spray para limpiar las “aguas menores”, tal y como ocurre en otras ciudades y como ha solicitado el Grupo Socialista en varias ocasiones, que recordar que hay que responsabilizarse de las mascotas, cosa que la inmensa mayoría sabe y asume.

Creo que sería más positivo, por ejemplo, tomar medidas concretas de apoyo al comercio, como reformar la tasa de recogida de basuras, favoreciendo al pequeño comercio frente a las grandes superficies, tal y como ha solicitado varias veces el Grupo Socialista (no es admisible que una pequeña pescadería pague la misma tasa que un gran supermercado), que pedir a la ciudadanía que compre en Béjar, que también.

Y cuando nos exhorta a denunciar los actos vandálicos, el Ayuntamiento debía de ser cuidadoso, ya que tal vez el primer denunciado sería el propio Ayuntamiento. Por ejemplo, por el mamotreto que están construyendo en el Parque Municipal, y que destroza la vista del mismo desde la carretera.

Y cuando el folleto pide a las personas que trabajan en Béjar que se empadronen aquí, el riesgo es aún mayor. Bien está si sólo hacen caso las que trabajen aquí y vivan fuera, porque si es a la inversa y se empadronan en sus localidades de trabajo las bejaranas y bejaranos que lo hacen en otros lugares, lo mismo el padrón de nuestra ciudad se reduce a la mitad, por desgracia.

Y como no quiero que me acusen de negativo (que lo harán), voy a terminar con un tono más relajado. En el reverso del folleto viene el texto del Himno de Béjar. En él aparece una estrofa que dice: “Béjar al mundo entero/tú bien demostraste/que para finos/a ti nadie pudo igualarte”. Tal afirmación puede costarnos un enfrentamiento con Jerez o con Montilla Moriles, cunas del buen “fino”. Por hacer un corta-pega y no revisar el texto, se han comido los “paños” y los han vomitado en forma de tilde inapropiada: ¡Qué viva, qué viva Béjar”.

Click en la imagen para ampliar

No obstante creo (y esta es una opinión absolutamente personal), que el texto del himno debería ser revisado y actualizado.

Eso sí. Si alguien me hace caso y pretende revisar el texto, por favor que no recurra a Marta Sánchez.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: Para hacer comentarios en este digital debes estar registrado. Al registrarte y enviar tu comentario aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. En Twitter: @BejarFM