Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Los trenes del PP y las motos sin ruedas

Isabel-López

Publicado y editado por BÉJAR FM

ISABEL LÓPEZ | Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar 

  • “Si el PP cree que Béjar no se merece lo mejor, tal vez deberían dejar sus cargos”

El pasado mes de enero, el Partido Popular cumplió su amenaza, (ellos lo llaman promesa).

En noviembre, Izquierda Unida presentó una moción en nombre del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, para que desde el ayuntamiento se trasladara al Ministerio de Fomento una petición: la reapertura de la Ruta de la Plata al tren para pasajeros y mercancías. La misma moción que se presentó en Béjar, ha sido aprobada en ayuntamientos como León, Astorga, La Bañeza, Salamanca… también gobernados por el PP, pero en Béjar tenemos al PP más recalcitrante de toda Castilla y León, a la vista está.  En nuestra moción especificábamos muy bien qué tipo de tren queríamos; el justo  y necesario para nuestra sociedad actual, un tren moderno, de altas prestaciones, social, público y sostenible ecológicamente; electrificado.  No pedimos un AVE, porque la Alta Velocidad es cara, insostenible, solo sirve a una élite y por lo tanto no es social además no transporta mercancías, por lo tanto ni genera industria ni es ecológica.  

Ha sido bochornoso el espectáculo brindado por el PP, que a remolque de IU, destroza o lo intenta, las propuestas de nuestra organización. Se ve que no dan para más. Lo hemos visto a lo largo de este último bienio, especialmente, pero es que además mienten, o no dicen la verdad completa. Vayamos por partes y hagamos una “deconstrucción” de su discurso.

Empecemos por el principio, se basan en que este debate está en el Ministerio de Fomento, que ha aprobado un estudio; lógico, la Comisión de Fomento aprobó la PNL del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, presentada por el grupo Confederal de Unidos Podemos,  con 18 votos a favor y 17 en contra (votaron en contra el PP y C,S) pero salió aprobada, este debate lo ha iniciado el MPRTP y se ha extendido a lo largo de toda la ruta, hace dos días se ha aprobado esta misma PNL en la Junta de Andalucía.

Hablan de trazado y anteponen la Via Verde porque es “un presente que está ahí” ¿un presente? Un expolio del Patrimonio Histórico que en otros sitios gobernados por el PP se usa como aliciente turístico, caminos de tierra hay de sobra, pero fundamentalmente es que hay estudios serios y rigurosos, que atestiguan que el 80% del trazado es recuperable para trenes de una velocidad media entre 165-220 km/h, ¿qué estudios ha manejado el concejal que presenta el texto?  ¿Los puede mostrar o señalar? 

Dicen pedir un tren que pase cerca de Béjar, ¿en qué mejora eso nuestra moción? En nada.  Tachan  de “ombliguismo” el querer que Béjar cuente con una estación de ferrocarril, como cabecera de comarca que es, como centro industrial y de servicios que debería ser. No es “ombliguismo”, es desarrollo. Oigan, si creen que Béjar no se merece lo mejor, tal vez deberían dejar sus cargos.  

Dice el mismo concejal, que está en contacto con plataformas de Zamora y León.. ¿con cuáles? ¿Sabe que casi todas las plataformas de León y de Zamora están integradas en el Movimiento por el Tren Ruta de La Plata? Obviamente no. Hace muy  poquito, miembros de este movimiento ofrecieron una charla en Béjar, en la que se explicaron cuestiones técnicas, económicas y sociales al respecto, no había nadie del equipo de gobierno.  Entiendo que se hayan presentado con este bodrio de moción y se hayan quedado tan tranquilos. La prueba de lo perdidos que se hayan es mencionar el AVE en Cáceres y no en Badajoz (línea AVE Lisboa-Madrid) y achaquen la falta de posibilidad a Portugal e ignoren, tal vez interesadamente, que Portugal ha desechado completa y públicamente el modelo AVE, por insostenibilidad económica y porque no presta el mismo servicio que el tren convencional de altas prestaciones para pasajeros y mercancías, electrificado, que es algo que obvian, aunque hablen del s.XXI.

Hablan el PP y C,s de supeditación del tren a la rentabilidad económica, pero no como un servicio público que acerca  a las personas sus centros de trabajo, estudio o a otros servicios públicos; lo entiendo, a los partidos de la derecha lo público les da alergia, sólo hay que ver como lo tienen todo de recortadito los del “ars topiaria”. Esta es nuestra gran diferencia con la política neoliberal, nosotros vemos una economía para las personas, los servicios públicos y contra el Cambio Climático. Otros, sólo dinero y cuentas de resultados en los balances de algunas empresas.

Béjar volverá a tener comunicación por ferrocarril, pero no será gracias al PP nacional ni al local, veremos que hace el regional, hay elecciones a la vista y tenemos buena memoria. Uds., pueden engañar a todos un tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo. Las motos que nos venden no tienen ruedas, los trenes que se dejan escapar, por fortuna en este caso, no dependen de ustedes y las mociones que se aprueban en este ayuntamiento, con frecuencia se guardan en el cajón del olvido, como la de “Béjar ciudad Refugio” que también presentó IU.

El modelo económico y social que defiende el Partido Popular, y otros, solo ha dejado desempleo y despoblación, calles vacías y tristeza. No les parece que es hora de ser humildes y aceptar las propuestas positivas aunque vengan de IU?

¡No me sean Ombliguistas!

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM