Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 472 | Riñones, jugador de ‘chicas’

Baraja española

Publicado y editado por BÉJAR FM

  • Y Béjar continúa sin levantar cabeza perdiendo el juego, las vacas y la partida
  • 2017 ha sido el año más cálido en España desde el inicio de la serie en 1965

En un juego de naipes particularmente original, español y con más de 200 años de historia, hay un dicho lapidario: “Jugador de chichas, perdedor de mus”.

Para los más profanos en la materia, explicaremos que ese lance es el que menos aporta para ganar la partida, sin posibilidades de actuar en los más decisivos, como grandes y juego, cediendo tantos y perdiendo habitualmente la mano. La chica, además, anuncia a los contrarios la precariedad de las cartas en poder del jugador. Se puede conseguir algún punto yendo de farol, y aguantando el tirón durante el tanteo, pero después de 20 años sin pares ya conocemos los tics de cada uno.

Nuestro alcalde es conservador por naturaleza, una actitud seguramente acuciada debido a la edad (aunque otros jóvenes de su equipo se han mostrado peores todavía en ese sentido), y no apuesta por el futuro de Béjar. A él le basta con seguir arriesgando a chicas llevando una baza con fecha de caducidad, y malaconsejado para ordaguear a quien no debe.

De momento, hablemos ahora de las chicas y dejemos el órdago para otra ocasión, que tiempo habrá (tenemos todo un año).

Riñones empeñado en jugar a chicas con La Covatilla

2017 ha sido el año más cálido en España desde el inicio de la serie en 1965, el segundo año más seco, y las precipitaciones de nieve son cada vez más escasas (salvo temporales puntuales). Con el calentamiento global, las temporadas son cada vez más cortas. Estudios recientes prevén un aumento de la temperatura media de unos 2 ⁰C de cara a 2050. Por si alguno no se ha dado cuenta, La Covatilla se encuentra en el Sistema Central con la media más baja de días de esquí según los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM):

Días de esquí por Cordillera 2017ATUDEM también estima que nuestro país ha perdido algo más de un millón de usuarios desde 2008 debido a la crisis y a las condiciones meteorológicas. Las precipitaciones en forma de nieve han descendido un 2,5% cada década desde 1950 y la cota de nieve se ha elevado. El turismo de nieve es, por lo tanto, un sector cada vez más vulnerable a los cambios climáticos.

Visitantes por sistemas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que “la temperatura media mundial en superficie durante 2017 superó aproximadamente en 1,1 °C a la de la era preindustrial”.

2017-temperature-infographi

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas. “De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo (el siglo comenzó en el año 2000), y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional. El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo”.

Pero en Béjar tenemos nuestro particular Don Rodrigo de Quesada, haciendo caso omiso a todo lo anterior. Riñones se mantiene jugando a chicas con solo un 2 de espadas. La estación de esquí lleva funcionando (gestionada de aquella manera) 16 años, y Béjar (durante todo ese tiempo) continúa sin levantar cabeza perdiendo el juego, las vacas y la partida:

Desciende el número de habitantes (13.221) perdiendo 1 bejarano cada 2 días en el último año; finaliza 2017 con sólo 2.691 afiliados a la Seguridad Social; alcanza en 2017 una tasa de paro del 25,39%; concluyó 2017 con casi 2.000 parados registrados en la Oficina del ECyL; y se incrementa la cantidad de emigrantes bejaranos censados en el extranjero (1.179).

Pongamos un ejemplo para ver si lo llega a entender:

Valdezcaray es una estación de esquí ubicada en La Rioja con 22,6 kilómetros de longitud esquiable, 24 pistas, y 2.125 metros de cota máxima. Ezcaray es el pueblo, y SU PRINCIPAL ACTIVIDAD, además del turismo, ES LA INDUSTRIA DE LA MADERA (EXISTEN FÁBRICAS DE BUTACAS, MUEBLES, PERCHAS Y OTROS ARTÍCULOS).

Los riojanos llevan grandes, pares y juegoAprendamos un poquito, Don Rodrigo.

__________________________________________________________________________________ Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM