Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

No, el turismo no es ‘eso’

JuanNavidadLiberty2017

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

  • Por incapacidad o por pura malicia, nuestros gobernantes locales están arrasando con todo
  • Es mediocre, no tienen ni idea y no tienen ideas, son solo ocurrencias

JUAN NAVIDAD | Emprendedor, escritor y promotor cultural

Desde la lejana Nueva York, en mi exilio, el mismo que viven tantos otros bejaranos y bejaranas en toda España y en el resto del mundo, que no es una emigración económica sino ideológica, me encuentro con muchas noticias sobre lo que ellos llaman “gestión” del turismo que hacen nuestras autoridades municipales en Béjar y no dan pie con bola.
Y por eso, porque la sucesión de despropósitos es tan grande que crece como una gran bola de nieve escribo estas palabras.
Para empezar, hay muchas maneras de que un lugar mejore en términos de gestión del turismo. La primera, seguro que va a sorprender a nuestras autoridades municipales porque de acuerdo a sus hechos no creo que lo sepan: el patrimonio se protege. Y no me refiero solo a las figuras de protección legales, sino a todo tipo de consideraciones que tienen que ver con nuestros rasgos pecualiares y arquitectónicos. Por ejemplo, aprendiendo de nuestros vecinos de Candelario, cuando el famoso Plan E que impulsó el presidente Zapatero, el ayuntamiento corito lo que hizo fue muy inteligente: soterrar muchos cables. Se gastaron una parte del dinero de esa subvención en enterrar los antiestéticos cables. En Béjar, solo por poner un ejemplo, lo podrían haber hecho en mi barrio, en Barrioneila, pero no. Mucho dinero en los materiales, escaleras ilegales donde no las había y no se plantearon que podrían enterrarse los cables y embellecer así el barrio. Me pregunto si los arquitectos proponen este tipo de cosas “secundarias” en los proyectos o si son los concejales quienes los destierran, pero son elementos fundamentales que hacen que un lugar con el tiempo pueda ser valorado turísticamente.
Nuestra ciudad está arrasada cada año con toda clase de atropellos: en la zona de La Antigua donde en pocos años se han visto todo tipo de atrocidades estéticas: ventanas de PVC de plástico blanco, balcones de madera tallada posiblemente de origen judío sustituídos por un cerramiento de aluminio… En Hervás han hecho maravillas simplemente conservando y manteniendo la forma de construcción autóctonas. Parece que cuando nuestros concejales bajan a Hervás se ponen en “modo viaje” y, cegados por llenar el buche, son incapaces de fijarse en nada fuera del plato.
Más disparates: en la Calle Mayor han acabado con muchos construcciones emblemáticas y a modo de ejemplo vimos hace uno años cómo se puede derribar impunemente un edificio que sirve de entrada y da solera a la calle comercial del Casco Histórico de manera totalmente impune. Y ya si hablamos del Patrimonio Industrial podríamos estar llorando una larga lista de disparates totalmente impunes. ¿Qué pasó por ejemplo con la famosa chimenea de la fábrica de Cejuela? Por arte de birli-birloque, desapareció sin consecuencias. ¿Tuvo su multa? Ah, no, claro… Entiendo. El Ayuntamiento -que dice que quiere traer turismo- es el cómplice silencioso de todos los disparates que se puedan producir. Y si algún día ponen por fin una multa seguro que es porque se trata de un disparate que cometió alguien que no era de su círculo de amistades o de acólitos.
Ya si nos vamos a El Bosque la lista de burradas -hablando en un lenguaje que pueda entender nuestro alcalde- es descomunal. Ahora mismo, acabo de saber que han arrasado con la entrada del Jardín Renacentista sin ningún excrúpulo, parece que envalentonados por la decisión ilegal de cerrar El Bosque durante seis meres para evitar testigos. Un BIC debe abrir un mínimo de 4 días al mes. Nadie puede saltarse la ley. Espero que este dislate sin paliativos sea denunciado y si pudieran ser condenados por ello, que paguen lo que haga falta.
Porque esa es otra: por incapacidad o por pura malicia, nuestros gobernantes locales están arrasando con todo: expulsando a nuestra juventud, empobreciendo hasta el infinito cualquier actividad económica que desee realizarse, creando legislaciones absurdas, burlándose de las personas que aman a los animales o que tienen mascota… He llegado a conocer personas que vivían en Béjar y que tenían mascota y se han ido a vivir a otras poblaciones porque sentían que no podían tener calidad de vida con sus animales de compañía por culpa de tantas prohibiciones absurdas.
Una idea muy sencilla para que vean cómo solo con actitud se puede hacer una buena gestión turística que es solo uno de tantos aprendizajes que descubrí en varios de mis viajes: en Robeldillo de Gata, Cáceres, hubo hace unos años una Oficina de Turismo que era todo un ejemplo para muchos otros pueblos y ciudades de todo el mundo que deseen imitarla. La gestionaba María Jesús Nuevo, una persona impresionante, lo digo con orgullo para que vean que a mí sí me importan las personas con talento. Ójala estos concejales tuvieran la misma inquetud y respeto por las personas valiosas como ella. María Jesús iba a muchas ferias de turismo. ¿Sabéis lo que hacía? Se volvía a Robledillo con muchos más folletos de los que había llevado. Recogía de todos los otros stands -donde nuestros políticos bejaranos se paran a comer viandas- ella recogía muchos folletos. Después los repartía en su Oficina de Turismo donde había lo mismo mapas de rutas de Portugal que planos de Salamanca, de Madrid o de Sevilla. Cualquier viajero disfrutaba de esa forma tan generosa de ver la vida. Cuando llegué yo a Béjar en 2003, en la Oficina de Turismo no tenían folletos de Candelario y al revés. Esa no es la mentalidad de este nuevo siglo donde la gente ha vuelto a compartirlo todo.
Y luego llega lo que ellos pretende que es gestión del turismo. Lo sentimos, no lo saben, pero ESO no es gestión turística. Por mucho que viajen nuestros concejales con gastos pagados con nuestros impuestos, por muchas ferias de turismo que pisen, siguen sin teniendo ni la más remota idea de lo que es el turismo. Por mucho que den la vuelta al mundo o emulen al personaje de “El alquimista” de Pablo Coelho que es un un libro que parece que sí han leído, tendrán que leer mucho más y seguirán sin hacer las cosas bien porque el talento de sus afines, de su camarilla no es suficiente. Es mediocre, no tienen ni idea y no tienen ideas, son solo ocurrencias. Que dejen de tomarnos el pelo.
Se pueden hacer muchas cosas para mejorar y atraer al turismo, pero además hay que crear un turismo de calidad, mejorar nuestra comarca para que la gente vuelva y eso estoy seguro de que con el talento de las personas del círculo de nuestro ayuntamiento es una cosa que tiene nombre de película viejuna: Misión Imposible.
Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM