Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

La Constitución que no se cumple en la comarca de Béjar, y menos en su cabecera

ISABEL LÓPEZ, Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ISABEL LÓPEZ | Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar 

Ha pasado el día 6 de diciembre, día de la Constitución del 78, y también el 9, día de la Constitución de la II República, esa que decía que “España era una República de trabajadores de toda clase que se organizaban en régimen de Igualdad y Justicia”.

Han pasado sin más pena ni más gloria que los ecos del 155 retumbando aún en los oídos de todos, porque de las consecuencias del 135, aunque son palpables en la situación de los habitantes de Béjar y su comarca, no se habla. Las luces navideñas y las campañas caritativas de recogida de alimentos nos dicen que estamos llegando a esos días de Paz y Amor obligatorios, de apariencia, consumismo y  desborde del presupuesto familiar, en casi todos los hogares. Cerramos el año con casi 2000 parados/as y con la subida del empleo precario en comercio y hostelería. Béjar va bien, diría alguien con bigote, ex –jefe de quien arrastra hoy esta ciudad a la ruina.

El día 12 de diciembre, en un pleno municipal en Béjar, cuyo resultado se conoce antes de que se celebre, se fingirá un debate sobre los presupuestos municipales de 2018. Digo se fingirá, no porque vaya a faltar pasión, sino porque los avances en democracia, transparencia y participación serán los grandes perdedores de antemano, y sin embargo hay que dar la batalla:

Señores del PP, 9 personas, lo diga D’hont o quien sea, no pueden decidir por 11.000 habitantes. No tienen ustedes el don de la infabilidad, de hecho, fallan bastante, solo hay que ver a donde han conducido a esta ciudad.

Los presupuestos deben ser consultados y participados no sólo en el capítulo de inversiones, también en la gestión de los servicios públicos, que debe tender a ser directa, tal y como ordena la ley que se aprobó en octubre. Por lo tanto deben verse reducidos los aportes a concesiones administrativas, harán bien en proteger a esta ciudad del TISA, que tantas ganas tienen ustedes, o sus jefes, de firmar.

La Constitución del 78, esa que es un apaño chapucero, donde los derechos se reconocen pero no se protegen, está para cumplirla, como garantía de mínimos exigibles, para poder decir que estamos en un Estado democrático y de Bienestar. No basta con hacer que los balcones de sus fans, se llenen con una bandera que no representa a todos ni a todas, porque la patria es la gente y ustedes no se acaban de enterar, o no quieren, porque a ustedes la gente les importa un bledo. Me explico, les importa un pimiento o medio el bienestar y la felicidad de los habitantes de Béjar y de toda la comarca, por eso en sus presupuestos, no tendrán en cuenta el artículo 130 de la Constitución que dice literalmente:

1.-“Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y en particular a la ganadería, agricultura, pesca y artesanía a fin de equiparar el nivel de  vida de todas las personas”.

(Sobre esto les indico: Abran El Bosque, siéntense con los redactores del Proyecto de desarrollo y generación de Empleo, y faciliten el empleo de 70 personas. Liberen la Zona de Entre Huertas del sector ladrillo, son las tierras más fértiles y ustedes en su locura, las quieren enterrar bajo el hormigón, privando a los bejaranos del cultivo tanto de autosuficiencia como del desarrollo de una pequeña industria agroalimentaria.

Dejen de arruinar el Patrimonio Histórico de Béjar, fomenten el sector de la Construcción enfocado a la rehabilitación, tal y como Izquierda Unida llevaba en su programa electoral.)

2.- Con el mismo fin se dispensará tratamiento especial a las zonas de montaña.

Alejo Riñones, está usted disfrutando de un puesto de influencia en la Diputación, no le voy a pedir que done su emolumento por esta actividad, tan solo, que influya a favor de la reapertura inmediata de la carretera del Travieso. No tienen derecho a privar a un pueblo del acceso a su sierra.

Béjar y su comarca, tienen salida, tienen futuro, pero no con el Partido Popular al frente, no con políticas que priman una economía antisocial que está echando a la gente de sus pueblos. No con políticas que no invierten en el desarrollo sostenible, ni en que los habitantes de esta comarca tengan los servicios propios del siglo XXI: educativos, sanitarios y de transporte adecuados.  Ustedes se han negado a apoyar una moción para la modernización y el asentamiento de empresas en la comarca.  Uds, prefieren hacer fuentes innecesarias, que apoyar el regreso del tren. Están convirtiendo esta tierra en un parque temático. Cuando el pueblo lo vaya viendo, ustedes serán los que tengan los debates perdidos en los plenos municipales.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM