Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Patente de Corso

José Luis Rodríguez Celador

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR | Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y Concejal del Grupo Municipal Socialista

  • Riñones considera que los ciudadanos le otorgaron la más amplia Patente de Corso nunca emitida

Cuentan los que saben que en la Edad Media, y bien entrada la Edad Moderna, los monarcas, los estados o los ayuntamientos que carecían de flota propia o la consideraban escasa, otorgaban a ciertos marinos una licencia que les daba derecho a atacar en su nombre barcos u otros objetivos enemigos.

Era la denominada “patente de corso”. Como era previsible, los beneficiarios de estas patentes las interpretaban en su máxima expresión y, en muchas ocasiones, les sirvió para realizar simple y llanamente actos de pura piratería.

Pues bien, D. Alejo Riñones, nuestro ínclito y autoritario Alcalde, considera que los ciudadanos le otorgaron en las últimas elecciones la más amplia Patente de Corso nunca emitida. Y así lo manifiesta cada vez que le viene en gana. Cada vez que se queda sin argumentos (muy a menudo) o no tiene explicación lógica para rechazar una propuesta de la oposición, muestra con desprecio su patente, y nos espeta aquello de “yo gané las elecciones”. Y punto. Se acabó la discusión.

Así lo hizo hace un par de días en la reunión de la Comisión Mixta para analizar los Presupuestos del municipio. Su respuesta ante las propuestas del Grupo Socialista o las sugerencias de los vecinos fue nítida: “Si os gusta bien, y si no… ¡también!”.

Así lo hizo cuando el PSOE le pidió por escrito que solicitara a La Gaceta que se desmarcara del denigrante artículo machista que publicó hace días. “El Ayuntamiento no tiene nada que ver”. Aunque el medio en cuestión reciba una buena parte de dinero que el Ayuntamiento (y por tanto todas las ciudadanas y ciudadanos) destina a publicidad institucional.

Así lo hizo varias veces en el último Pleno, por ejemplo cuando el PSOE le preguntó si el Partido Popular vetaba en sus comunicados y en la distribución de publicidad a Béjar FM. “El Equipo de Gobierno le envía las convocatorias a ruedas de prensa, así que cumple la ley”. No sabemos a qué ley se refiere. Quizá a la del Talión (ojo por ojo…).

Así ocurrió cuando el Grupo Socialista le recordó que fue gracias a nuestra insistencia que se respetaran algunos de los elementos característicos del trazado del antiguo ferrocarril, y que no lo hicimos para que ahora se pinte el depósito como si fuera un motel de carretera.

Así lo hace, en fin, cada vez que tiene ocasión. Y si no la tiene, la busca.

Cierto es que el Partido Popular ganó las elecciones, y tiene un programa electoral que cumplir. Pero no es menos cierto que el resto de grupo obtuvo más votos que él, y que esos votos provienen de ciudadanxs con los mismos derechos que el resto. Y que en los últimos años, la ciudadanía ha manifestado con claridad que ya no le sirven los antiguos modos de hacer política, y que quieren más participación.

Vaya tomando nota, señor Alcalde. No vaya a ser que, al final, le siente bien tener un parche en el ojo, como a los corsarios de antes…

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM