Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Nuevos modelos educativos en Béjar

Javier Garrido Novoa, concejal y portavoz de Tú Aportas Béjar TAB

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JAVIER GARRIDO NOVOA | Concejal de la agrupación de electores Tú Aportas Béjar (TAB)

Los retos sociales y económicos de nuestra ciudad a futuro van a suponer cambios en los modelos educativos que hasta ahora se venían desarrollando.

En primer lugar, las cifras de envejecimiento y despoblación nos encaminan a un problema serio de tipo sanitario, social e incluso económico para Béjar. Uno de los motivos será que si hay más personas mayores, va a suponer una mayor demanda asistencial, entre otras causas, debido al aumento de las enfermedades crónicas. Otro será que al estar más de la mitad de la población por encima de la edad de jubilación, junto con un poder adquisitivo menor por el recorte de las pensiones, la ciudad se verá empobrecida.  Estos dos factores, una mayor demanda asistencial y un menor poder adquisitivo deben tenerse en cuenta a la hora de definir hacia dónde vamos.

En segundo lugar, si el modelo económico que Béjar ha tenido durante décadas tiende a desaparecer, deben ajustarse los cambios en base a una nueva reindustrialización más acorde con la competitividad y la empleabilidad del sector productivo.

Para ello, si Béjar está cambiando, o lleva cambiando décadas su modelo social y económico-, debe con ello aparejarse un cambio también en el modelo educativo. Debemos ser conscientes de que el mercado laboral a futuro demandará más titulados de Ciclos Formativos que Universitarios. Así se estima que en 2020 más de la mitad de las empresas van a requerir un titulado en Formación Profesional.

Y lo mismo pasa con la planificación educativa por parte de la Administración. Ya no es factible lo que siempre se ha venido estudiando por tradición. Hace falta incorporar titulaciones que relacionen el empleo y las características económicas de la ciudad. Las nuevas cualificaciones del futuro en nuestra ciudad deben ir de la mano de la Formación Profesional en relación con el empleo.

Tú Aportas Béjar ha apostado por ese cambio. Por decir de una manera clara que la sangría migratoria de nuestros estudiantes debe parar. Que por parte de las familias debemos también replantearnos qué futuro queremos para nuestros hijos. Por eso creemos que si Béjar está cambiando el modelo social y económico hacia una nueva reindustrialización, los cambios deben partir desde la base. Desde el modelo educativo que ofrezcamos a nuestros hijos.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM