Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

UPL presenta varias enmiendas sobre la comarca de Béjar para los Presupuestos Autonómicos 2018

Presupuestos 2018

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha presentado varias enmiendas a los presupuestos autonómicos que tienen como protagonista o afectan a la comarca de Béjar.

En primer lugar, desde UPL se ha solicitado la creación de un plan de dinamización y apoyo al emprendimiento en Béjar, para los que se pide una asignación inicial de 60.000 euros, y que buscaría sentar las bases para el desarrollo de un plan autonómico de carácter permanente que pueda atraer inversores o favorecer la inversión en Béjar y comarca.

También en la ciudad de Béjar, los leonesistas han solicitado a la Junta una partida de 50.000 euros para la mejora de las fuentes y canalización de El Bosque, la cual, en caso de aprobarse, se sumaría a los 60.000 euros ya aprobados para el palacete, buscando con esta inversión que puedan solucionarse definitivamente los problemas de fugas que registra este Bien de Interés Cultural.

Asimismo, en materia patrimonial, Unión del Pueblo Leonés y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León han solicitado 60.000 euros para la restauración del puente medieval de Puente del Congosto, tal y como hicieron en los Presupuestos del año pasado, cuando dicha enmienda fue rechazada por el PP y no pudo salir adelante.

En cuanto a excavaciones arqueológicas, se han solicitado 60.000 euros para realizar excavaciones arqueológicas en el Cerro del Berrueco, ubicado mayoritariamente en el término de El Tejado, con el fin de que pueda estudiarse en profundidad este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, y contribuir así a que pueda ponerse en valor y añadirse un recurso turístico más a la zona en el futuro.

En materia medioambiental, Unión del Pueblo Leonés ha solicitado una partida que amplíe en 30.000 euros lo destinado a la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, buscando con ello mejorar la financiación destinada a este espacio natural.

Finalmente, en el ámbito turístico, se ha solicitado la creación de una rutas que afectarían al suroeste salmantino para la que se solicitan 100.000 euros, sería la “Ruta de las Fronteras del Reino de León”, que buscaría señalizar y poner en valor todas las fortalezas medievales situadas en la vieja frontera del reino leonés, y que afectaría a varios castillos del sureste salmantino, como Montemayor del Río, Monleón, Puente del Congosto, Béjar, Santibáñez de Béjar, Cespedosa o Salvatierra de Tormes.

Una vez presentadas las mismas, la pelota pasa ahora al tejado del Partido Popular (PP), que al poseer la mitad de los parlamentarios de las Cortes, tendrá la decisión final sobre aceptar o rechazar las inversiones solicitadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para el sureste salmantino y el resto de la Región Leonesa.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM