Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El despotismo lleva gobernando más de 20 años en Béjar

ISABEL LÓPEZ, Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ISABEL LÓPEZ | Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en Béjar 

  • El salto que Béjar debe dar cuanto antes: De la  Democracia Representativa A la Democracia Participativa
  • En Béjar ya casi no nos queda nada por liquidar

A 39 años de la proclamación de la Constitución,  resulta que la tenemos sin estrenar; tantos años de “democracia” y resulta que cualquier cosa se considera democracia; para que se me entienda: para la mayoría la democracia descansa en dos pilares: decir lo que uno piensa, aunque lo que uno piense sea antidemocrático y elegir cada cuatro años, mediante cheque en blanco y sin control de la gestión, a los representantes del pueblo, en virtud de una quincena de fiesta y jolgorio donde todo vale y todo se puede prometer, y una ley electoral injusta que castiga a las minorías.

            Octubre es mes de membrillos y de ordenanzas; noviembre Crisantemos y Presupuestos Municipales,  si en la naturaleza los ciclos y sus frutos se suceden, en la vida política y social de una comunidad debería pasar igual, porque lo natural no es el desapego que tiene la población hacia la política, lo natural no es dejarse gobernar sin chistar, lo natural no es aborrecer y descalificar lo politizado. Porque lo natural es la política en la organización social y la distribución de los derechos, deberes, riquezas y medios de producción, tan natural como los membrillos en octubre y los crisantemos en noviembre.   Este aborrecimiento, este desapego no ha nacido sólo, ha sido inculcado e imbuido, a veces por las malas mediante represión de quienes decidían participar y a veces por las buenas, con prácticas de despiste y adormecimiento de la población.  Creo que el mito de Calipso ilustraría muy bien lo que digo; el tiempo pasa, el gobernante hace y deshace a su antojo y el pueblo, en el mejor de los casos vive en una nube sin ser consciente de lo que se le viene encima.

            Esto pasa en Béjar, 17  representantes públicos, deciden o lo intentan, por 11.000 representados  ¿Qué puede pasar? Lo que está ocurriendo: que el despotismo (ojalá pudiera decir que Ilustrado) lleva gobernando más de 20 años en nuestra ciudad, que se ha arrasado unas veces y, comprometido seriamente otras, los recursos que podían avalar el futuro nuestro y de las generaciones venideras, que un señor puede presumir de que ha ahorrado nuestro dinero y que ahora empieza su campaña electoral, pese a que, sobre ese dinero, igual que sobre el resto del patrimonio público debería ser la sociedad quien opinara y decidiera.  Mecanismos hay, Izquierda Unida ha abanderado siempre la puesta en marcha de referéndums consultivos para elaborar los presupuestos, porque el apartado de inversiones puede  y debe ser participado y porque las Ordenanzas, todas pueden y deben ser sometidas a la opinión formada del pueblo.  Y ahora vuelvo a la Constitución, esa que me gustaría que se cambiara en muchos aspectos,  pero también esa que me gustaría que se cumpliera en los derechos que reconoce a las personas, pero que no están bien blindados frente al poder.

¿Cómo vamos a cumplir el artículo 31 de la Constitución sobre progresividad fiscal o cómo cumplir con el 23 de la misma que habla del derecho a participar directamente y a través de representantes?  En Béjar NO se cumple la Constitución, a cambio se  modifican fuentes, se cierra El Bosque, y se anuncian superávit, como si el Ayuntamiento fuera una empresa que arrojase beneficios en lugar de una institución al servicio de las necesidades de los ciudadanos.  Un señor que es alcalde insulta constantemente mi inteligencia y la de mis vecinos y vecinas. Béjar no va a soportar dos años más de gobierno del PP, ya casi no nos queda nada por liquidar. Por esto y por mucho más que no cabe en un artículo, es por lo que digo que los y las bejaranas tienen que empezar a participar en la vida política de su ciudad, porque es lo natural y lo correcto.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM