Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Lo que Béjar -realmente- necesita

JuanNavidadLiberty2017

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JUAN NAVIDAD | Emprendedor, escritor y promotor cultural

Escribo este tema que llevo muchos meses pensando en escribir ante la gravedad de la situación que vive Béjar y nuestra comarca y ante los bandazos siempre torpes y totalmente aficionados de nuestra clase dirigente.

Quienes me conocen saben muy bien que soy muy crítico con el partido en el poder, el Partido Popular de Béjar. Disponen de una mayoría absoluta que les daría libertad para desarrollar iniciativas muy interesantes para dinamizar la sociedad y en su lugar utilizan con torpeza el rodillo de sus concejales para crear un sistema nefasto basado en ocultar sus miserias, su sistema de amiguismos que premia a personas de dudoso talento mientras castiga al exilio a quienes pensamos diferente. A este paso, en otra legislatura más, Béjar bajará de los 10000 habitantes y seguirá cuesta abajo y sin frenos, sin economía ni esperanza.

No voy a hablar de algo que ya sabe todo el mundo y que es conversación de barra de bar a lo largo y ancho de todo Béjar. Mi idea en este artículo además es aportar ideas nuevas. La que también he dicho muchas veces y que muchas personas en Béjar suelen decir también es que nuestro problema no está solo en el partido en el poder sino en el resto de las opciones. Porque es cierto, tenemos muchas opciones, puede que demasiadas, pero ninguna es ni sería una alternativa capaz ni válida para sacar a Béjar con garantías de la situación dramática que tenemos. Cualquiera de los otros partidos, seamos sinceros si dispusiera de los mandos del Ayuntamiento haría más o menos lo mismo: favorecer el talento destartalado y pobre de sus allegados y dar la espalda y favorecer el exilio del resto. 

Es triste pero es así. Tenemos una crisis total en nuestra ciudad y comarca de falta de habilidad en la gestión del talento local. Dicho en otras palabras, una persona no es más susceptible de ser contratada para desarrollar sus proyectos por sus capacidades sino por sus tragaderas o capacidad para el pelotilleo. Triste pero real, como la vida misma. Así, vemos gente muy capaz que vivió en Béjar y que hoy demuestra sus habilidades casi siempre muy lejos de la antigua ciudad textil.

Entre los partidos políticos distintos al PP tenemos algunos que a gusto les darían su apoyo al Partido Popular si la aritmética en el consistorio lo requiriera. Evidentemente, esos partidos muleta no sirven en mi opinión como alternativa porque se venderían a cambio de un sillón y de paso venderían el futuro de Béjar por un plato de lentejas. Otros partidos no sirven porque pueden ser más “estéticos”, querrán que haya más participación aparente, pero a la hora de la verdad tendrán algunas sospechosas similitudes con la pésima gestión popular: gestión privada de las fiestas para beneficiar a sus amistades, del teatro, de las aguas y de la zona azul. Cambiamos el collar al perro, pero el perro sigue teniendo pulgas. Y Béjar seguiría siendo un sumidero de despoblación salvo de los amiguetes.

Y luego están los partidos pequeños y de izquierdas por los que yo tengo devoción ideológicamente, pero que tienen un serio problema: aspiran a tener el concejal o concejala que les dé voz, pero no aspiran ni sabrían qué hacer si tuvieran el poder de verdad, el que dan una mayoría de concejales. Para ello además deberían contar con unos candidatos de nivel, algo que lamentablemente es muy difícil de conseguir en la izquierda bejarana salvo que sean funcionarios cuyo puesto o su trabajo no dependa de su ideología. Pero por si no fuera poco, los partidos de izquierda de los pueblos tienen otro grave problema: tienen una extraña alergia a la innovación. En Béjar se demostró cuando el recién creado Podemos creó una plataforma con otras personas y colectivos para las anteriores municipales. Yo acudí a una de las asambleas y les dije que me parecía que no había suficiente hincapié en la innovación en el programa que se había elaborado. Me abuchearon, como si estuviera mentando a la bicha. ¿De verdad se creen que se puede sacar a Béjar de este pozo sin fondo con ideas viejunas de los años 80, sin promover la innovación?

Es curioso porque todos los partidos suelen evitar hablar del caciquismo imperante y al mismo tiempo parece que lo tienen interiorizado, como si hubiera que aceptarlo como parte del funcionamiento epidémico de nuestra sociedad. Hace ahora un año, con mi proyecto Béjar Innova, presenté un proyecto tanto al Ayuntamiento como a la Universidad de Salamanca. Era una creo que muy buena iniciativa para conseguir crear un verdadero proyecto innovador que crease empleo y actividad emprendedora de calidad algo muy diferente de todos los paripés embusteros que inauguran cada mes. Por supuesto, las dos entidades funestas que han logrado la despoblación de nuestra ciudad y de nuestras aulas universitarias ni me respondieron. Lo que me resultó curioso es que una persona de un partido minoritario de nuestra ciudad se mostró escandalizada porque yo hubiera presentado una propuesta al Ayuntamiento. Parece ser que en este sistema de caciquismo aceptado y asumido solo las personas afines ideológicamente pueden hablar con los representantes en el poder. Tenemos caciquismo para rato con esa mentalidad.

¿Qué nos queda? ¿Qué opción le queda a Béjar para ser un lugar que vaya entrando siquiera lentamente en el siglo XXI? Sinceramente, debería crearse un partido nuevo, de izquierdas, creíble, con dos líneas fundamentales: innovación, por un lado, y bienestar animal y humano. Solo creando un verdadero programa electoral que mejore nuestra calidad de vida sin darle prioridad a las empresas constructoras (como han hecho los dos grandes partidos) y sobre todo apostando por la gestión pública de todo: eliminando la zona azul (anacronismo donde los haya), gestión pública del teatro con criterios modernos con personal contratado que le dé dinamismo, que puede proporcionar muchos ingresos al Ayuntamiento. Lo público habría que defenderlo como se merece: nuestra sanidad, nuestra educación e incluso nuestros servicios deportivos, que dan lástima.

También sería necesaria una gestión moderna de todos los recursos (museos, turismo, El Bosque…). Tenemos un patrimonio muerto de risa que debería aprovecharse muchísimo mejor. Y si hablo de bienestar también animal es porque existe mucha gente en Béjar que a gusto votaría por un partido que fuera amable con quienes tienen mascota e incluso con los animales en general, que suelen ser bastante maltratados sin que parezca que importe mucho a nuestros políticos/as locales.

Y la innovación, que es una palabra que siempre está y estará en mi vocabulario, ¿por qué? Porque solo se puede traer gente, nuevos pobladores con planteamientos modernos, no todas esas ideas viejunas, proyectos vacíos ¿Béjar Ideal? para dar de comer a estómagos agradecidos. Solo el futuro nos salvará de nuestro presente lamentable.

En fin, y ahora llega mi confesión: que nadie se asuste ni se me ponga a temblar, yo no voy a crear ese partido ni voy a presentarme de candidato llegado el caso. Solo estaría interesado en aportar todo lo que sé totalmente gratis y de forma totalmente desinteresada a personas capaces que no provengan de partidos, es decir, que no sean “restos de tienta”, lo que nadie quiere del resto de las formaciones. Por desgracia, hace ya muchos años que he sido expulsado de Béjar por ser excesivamente independiente, claro en mi discurso y mi vida está allende los mares. Pero nada me haría más feliz que ver dentro de año y medio a gente capaz llevando a las Municipales un proyecto de calidad, moderno y para toda la ciudadanía que convierta a mi querida Béjar en esa tierra preciosa y en el paraíso que mucha gente de todo el mundo está buscando y no saben que existe… Comienza la cuenta atrás.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM