Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Matar al mensajero

José Luis Rodríguez Celador

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR | Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y Concejal del Grupo Municipal Socialista

Cuentan que en la antigüedad existía la costumbre de matar al mensajero cuando éste transmitía malas noticias. En la Edad Media la cosa se suavizó, y tan sólo eran azotados o se les cortaba la lengua.

También es cierto que, al parecer de los cronistas, se les agasajaba cuando las noticias eran del agrado del receptor. No parece que las cosas hayan cambiado mucho para los gobernantes del Ayuntamiento de Béjar, salvando las distancias.

Hace algunas semanas supimos que un medio de comunicación digital (en concreto Béjar FM, dónde des publica esta colaboración) se quejaba de haber dejado de recibir comunicados por parte del Gobierno del Ayuntamiento de Béjar, lo que, obviamente, lo deja en desventaja frente a otros medios. Dicha queja fue asumida por DIBECO, la Asociación que reúne a los medios digitales de Béjar y Comarca, que publicó un comunicado el pasado día 12 de octubre, y registró un escrito en el Ayuntamiento al día siguiente, día 13 de octubre.

El Grupo Socialista preguntó sobre este presunto boicot a un medio de comunicación en la Comisión que preside Purificación Pozo el lunes día 9 de octubre. La respuesta fue que ese tema lo llevaba el Alcalde. El lunes siguiente, día 16, la Sra. Pozo nos dice que el Sr. Alcalde no sabe nada del asunto, a pesar de que, como hemos dicho antes, había una nota pública y un escrito dirigido a él registrado en el Ayuntamiento tres días antes. Y hoy (30 de octubre), ante un nuevo requerimiento de información, nos contesta la Sra. Presidenta que le preguntemos al Alcalde por escrito. Al mismo Alcalde que, según ella, no sabe nada. Un auténtico esperpento que esconde una de las mayores barbaridades que puede cometer un Gobierno, en este caso el del Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar: intentar amordazar a un medio de comunicación.

Y ya no hablamos del reparto de publicidad institucional. Jugar a agasajar o azotar al mensajero en función del mensaje que transmiten es poner de manifiesto el carácter autoritario del Partido Popular de Béjar. Y su convencimiento de que “el cortijo es suyo”. Los medios de comunicación son, en buena medida, los garantes de un sistema democrático sano. Y premiarles o castigarles es un signo antidemocrático. No olvidemos que tanto el dinero como la información son públicos, y pertenecen a toda la ciudadanía.

No siempre estamos de acuerdo con el medio que publica esta colaboración. Es más, algunas veces estamos en completo desacuerdo (hace unos días, desde aquí se acusaba a la oposición de inacción, creemos que de forma injusta). Pero siempre seguiremos considerando que la libertad de expresión es uno de los valores más importantes de un sistema democrático, y denunciaremos cualquier ataque que reciba desde el poder, como es el caso.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM