Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Las urnas le dan legitimidad, pero no la razón

Javier Garrido Novoa, concejal y portavoz de Tú Aportas Béjar TAB

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JAVIER GARRIDO NOVOA | Concejal de la agrupación de electores Tú Aportas Béjar (TAB)

Las urnas le dieron al alcalde la legitimidad para gobernar la ciudad durante 4 años, en base a un programa electoral que no definía un modelo de ciudad, simplemente ideas inconexas que no encauzaban los modos y las formas para sacar adelante una ciudad en decadencia.

Las cifras demográficas de los últimos 20 años de mando de Alejo Riñones nos muestran que los programas electorales diseñados por el PP no han servido para mucho.

Más de 3000 habitantes menos y un envejecimiento preocupante nos alertan desde hace tiempo que Béjar se encamina a descender la barrera de los 10000 habitantes en no mucho tiempo.

Nada más hay que coger lápiz y papel. Si en nuestra ciudad nacen 50 niños al año y fallecen más de 300 personas, tenemos un descenso demográfico de 250 habitantes al año, más de 2500 personas en 10 años. Eso sin contar con los bejaranos que tiene que abandonar la ciudad por motivos laborales. Cada vez más. Si a esto le sumamos el efecto multiplicador de que dentro de 20 o 30 años van a nacer la mitad de los que lo hacen actualmente, se nos presenta un oscuro y sombrío futuro.

En una década, cuando los 50 niños que nacieron el pasado año se presenten a las puertas de la Educación Secundaria,  será aún más doloroso. Dos Institutos Públicos y dos concertados se “rifarán” a estos 50 (o menos) alumnos. Me imagino que saben qué pasará.

Y seguramente el equipo de Gobierno que salga de las urnas del año 2019 tendrá que asumir decisiones penosas y drásticas por parte de la Junta de Castilla y León respecto al sistema educativo en nuestra ciudad.

Mientras, el alcalde inaugurando miradores y fuentes para que los visitantes puedan admirar nuestro paisaje, para que puedan ver lo maravilloso de nuestra sierra. Manteniendo ese pulso latente, lento, de aquel que ve los toros desde la barrera. Sin saber que los verdaderos envites vienen de dentro, de un declive pausado y agónico de una ciudad que se muere.

Si los diseños de los programas electorales no son distintos, nunca cambiaremos. Si no escribimos un modelo definido y consensuado entre todos, seguiremos igual. Las aportaciones de los grupos políticos sólo están sirviendo para hacer más doloroso el camino. Sin respuesta, sin ni siquiera un atisbo de escuchar lo que más de la mitad de los votantes de las pasadas elecciones quisieron. Un cambio.

Las urnas le dan legitimidad, pero no la razón.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM