Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Béjar, ciudad cervantina… y revolucionaria

José Luis Rodríguez Celador

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR | Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y Concejal del Grupo Municipal Socialista

  • “Sacar pecho y enorgullecernos de nuestra historia”

El pasado día 28 de septiembre pasé frente al teatro Cervantes, apenas una hora antes del acto organizado por la Agrupación Socialista en memoria de los mártires del 68, y pensé en lo tremendamente injustos que somos con nuestros antepasados y nuestra historia.

Resulta que allá por el año 1600, Miguel de Cervantes contó con la ayuda de D. Alonso de Zúñiga para poder desarrollar su labor creativa, y el bueno de D. Miguel tuvo a bien dedicar la primera parte de su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” a su benefactor, escribiendo al inicio de su novela aquél texto que todos los bejaranos conocemos: “Dirigido al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón…” ¡Albricias! Eso convirtió a nuestra ciudad en la primera que se nombraba en la que, con el tiempo, pasó a ser una de las obras fundamentales de la literatura universal. Y nos bastó conocer este hecho, circunstancial y casi anecdótico para agarrarnos a él como a un clavo ardiendo. Hicimos de ello bandera, y lo proclamamos a los cuatro vientos, lo que me parece muy bien. Otros lo han hecho con menos motivos. Y erigimos una estatua al autor y otra a los protagonistas, y le dimos su nombre a un paseo y a nuestro magnífico teatro. Y somos “Ciudad Cervantina”. Y hasta tenemos un logo. Bien hecho.

Dos siglos y medio después la población bejarana, de forma valiente, voluntaria y consciente participó en unos hechos que forman parte de la Historia española con mayúsculas. Defendiendo la libertad y sembrando unos ideales revolucionarios que cambiaron la sociedad años (o siglos) más tarde. Nuestra ciudad fue noticia en todos los periódicos nacionales y en muchos otros de medio mundo (cosa que nunca más ha ocurrido, salvo por el ciclismo, y a título individual). Aquellos hechos nos valieron el privilegio de lucir en nuestro escudo aquello de “Heroica y Liberal”. Y poco más. Unos nombres en una placa y unas flores en una tumba.

Esperemos que el 150 aniversario de aquellos hechos, que celebramos el próximo año, nos sirva como pistoletazo de salida para sacar pecho y enorgullecernos de nuestra historia. Para ello hemos pedido una partida en los próximos presupuestos municipales. Muchos otros pueblos y ciudades, y nosotros mismos, lo hacemos con hechos mucho menos relevantes que los sucedidos en aquella fecha. O quizá hubiera sido más digno de recuerdo que la Reina Isabel II (la misma que hubo de exiliarse días después) se hubiera parado como hizo en un lugar gaditano, cerca del que yo viví hace años. Se llama desde entonces “El Meadero de la Reina”. ¿A qué no adivináis por qué?

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM