Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Las peores fiestas de los últimos años

FBCAP12

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ROBERTO SÁNCHEZ | Bejarano de a pie preocupado por su ciudad

Finalizan las Fiestas de Béjar 2017, y si en algo coincide la mayoría de la gente, es en que fueron las peores en muchos años.

Béjar se merece unas fiestas, como ya dije en mi anterior artículo, que se vivan en todos los rincones de la ciudad. Reitero mi felicitación la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor por llevar algunos actos a su zona, a la peña ganadora del Torneo de Ferias por su iniciativa organizando una verdadera fiesta con discoteca en la plaza del Solano ante la falta de actividades tras el pregón, y a 4 peñas más por organizar una comida con charanga el sábado por la tarde en el paraje tan olvidado este año como la Fuente del Lobo.
Ha quedado claro que el recinto ferial no reúne las condiciones necesarias para albergar las casetas y las verbenas. El frío, la humedad del río, y la lejanía de aparcamientos entre otras causas, hacen que ese lugar no sea el adecuado para reunir las ferias de día. Durante las mañanas y tardes es un erial, por la tarde es un congelador.

Sólo la cabezonería del alcalde y de la, a mi juicio, peor edil de Cultura en la historia democrática, sirven de sustento para mantener las casetas allí. Y lo peor de estas pésimas fiestas, es que las pagamos todos.

La deplorable programación sin duda ha otorgado pingües beneficios al organizador contratado por el Ayuntamiento, ya que cobrando más de 108.000 euros por la relación de una serie de actos donde se plasma la carencia de imaginación, de trabajo y de innovación. Trae orquestas cuyas actuaciones les caen de paso tras tocar en pueblos cercanos, sin actividades en la calle ni el miércoles por la noche cuando se iniciaban los festejos, ni el sábado por la mañana ni por la tarde. Sólo hubo una para pequeños.
Sobre la corrida de toros, alguien debía explicar como todos los astados fueron tan limitados a pesar del intento de los matadores en sacar oro donde no había. A esos toros, comprados y pagados por el dinero de los bejaranos, les faltaban fuerzas. Los entendidos dicen que es porque “no estaban acostumbrados a correr”.
Resumiendo: Una fiestas malas en general exceptuando el concierto de Chenoa, déficit en novedades, imaginación y trabajo, modelo rancio y amortizado. Ha llegado el momento del cambio de organizador o de edil, o de pauta.

Propuestas:

  1. Creación de una comisión de festejos donde estén representados todos los sectores de la población (jóvenes, mayores, cultura, deporte, etc)
  2. Organización directa de los actos y contratación directa para ahorrarse el dinero y así tener mayor calidad y novedades en los actos.
  3. Recortar los días y hacer 4 días reales de fiesta. No por hacer un calendario de 10 días, se consigue hacer mejor (el ejemplo está muy claro, el desastre de este año).
  4. Retomar la instalación de las casetas a la Avda. del Ejército, así como verbenas. Dejando el recinto ferial para las atracciones y conciertos.

Y mi última opinión es una crítica: Las protestas, pancartas, silbidos y abucheos del día del pregón, son pataletas. Si realmente “estas fiestas no nos representan”, no debe quedar en ese momento del pregón, y después, cuando nos interesa, callarnos, aguantarnos y, más aún, participar. No seremos mejores por ir sólo el día del pregón a silbar o abuchear. Debemos quejarnos dónde y cuándo hay que hacerlo.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, ni los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de hacerlo. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM