Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El turismo es un gran invento

Andrés-Menéndez-Martínez-Secretario-General-de-Podemos-Béjar1

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ANDRÉS MENÉNDEZ MARTÍNEZ | Secretario General de Podemos Béjar y Comarca

En principio iba a titular este comentario, de forma más evangélica, “La opción preferencial por el Turismo”. Hasta que me di cuenta de que opción preferencial ni que ocho gaitas… Es la ÚNICA opción que se plantean…

¿O alguien recuerda alguna propuesta destinada a desarrollar el Sector Primario, la Industria u otros sectores de Servicios que no sean el Turístico? ¿Verdad que no?

Pues eso, nos enfrentamos a un auténtico monopolio del Turismo… por lo menos en la intención…

Y es que además el Turismo tiene la gran ventaja de que sirve para casi todo y para casi todos. Es lo bueno del Turismo. ¡Tiene tantas facetas, es tan diverso! Turismo blanco, ecológico, de montaña, deportivo, cultural, gastronómico, religioso… incluso Turismo turístico (ese de los que van a hacer Turismo con el cuento de promocionar el Turismo, y no, no estoy mirando a Portugal…)

Pero si el Turismo es nuestro gran elefante blanco, francamente, estamos…

El Turismo en Béjar, aunque pueda ser importante para contribuir a nuestro desarrollo económico, difícilmente será nunca base económica suficiente para el mismo.

No olvidemos que la gran mayoría del turismo español es un Turismo de sol y playa, y que para el 20 % restante, hay una competencia encarnizada entre la gran mayoría de los municipios españoles.

Porque esa es otra. Apostar por el Turismo tampoco parece que se pueda considerar una genialidad. Estoy seguro que de los 9000 municipios españoles, a unos 7000 se les habrá ocurrido la brillante idea.

Y por supuesto no es que dude de que Béjar pueda configurar una oferta turística atractiva, múltiple y que contribuya a la economía bejarana. Lo que digo, es en primer lugar, que no será suficiente.

Porque además, otro de los defectos de la apuesta turística, es que el empleo que suele crear suele ser malo, precario, con bajos salarios y malas condiciones laborales y sujeto a altas cotas de temporalidad. Eso por no hablar de otros inconvenientes, que ahora están de alta actualidad, como la masificación, el impacto en los vecinos y en los recursos, los problemas que acarrea el turismo… Supongo que ahora mismo estaríamos hasta deseando tener esos benditos problemas, producto de un fuerte desarrollo de nuestro turismo.

¿Quiere esto decir que no debemos apostar por el Turismo? ¡Por supuesto que no! Claro que debemos apostar por, y promocionar el Turismo (sobre todo si fuera un Turismo sostenible y de calidad, con buenos empleos, salarios y condiciones laborales aceptables – casi nada, pido, eh…) Pero debemos estar en contra del monopolio del Turismo, que sea solo el Turismo por lo que se apueste. Turismo sí, monopolio del Turismo, no…

Necesitamos iniciativas en el sector primario, en la Industria, en los Servicios… Por que solo un desarrollo económico equilibrado y compensado permite una sociedad equilibrada y justa.

Normas sobre los comentarios: Al enviar, las aceptas todas

3 Responses to El turismo es un gran invento

  1. Juana María Martín Sánchez dice:

    No hay ningún miembro de Podemos,o a un conjunto de miembros al que o a los que les interese montar una empresa en esta ciudad.
    Una de esas maravillosas empresas que de trabajo a 200 o 300 personas.
    Qué fácil es dar ideas,pero el dinero que lo arriesgue otro.
    Ànimo pasar ala acción y crear empleo vosotros.

  2. Agapito Muñoz Reyes dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Andrés Menéndez. Los recursos provenientes del turismo en nuestra zona, solamente se pueden considerar como un pequeño complemento a la economía bejarana y de la comarca.
    Así lo he venido exponiendo desde hace tiempo en los comentarios al uso, y efectivamente, es en el sector primario donde se puede encontrar la solución al problema.
    Una de las opciones y contando aún con un enorme patrimonio industrial semi-abandonado, sería revitalizar la industria textil, pero ¡ojo!, me refiero en el sector del algodón, materia que nunca se tuvo en cuenta en nuestra antaño famosa industria textil. La materia prima se encuentra a pocos kilómetros de distancia. En nuestra vecina Extremadura y la amplitud de aplicaciones a desarrollar con esta materia es infinita, desde ropa vaquera, mantelería, ropa de cama, etc. y el proceso de fabricación es muy similar al de la lana, tan conocido y recordado por muchas personas desempleadas de nuestra zona.
    ¿Y por qué no? plantearse también la plantación de cerezos en nuestras tierras abandonadas y hacer una competencia legal a nuestros vecinos del Valle del Jerte?. Miren por donde, en esa zona el bimonio cerezos turismo ha permitido una estabilidad económica en esa zona que nadie imaginaba.
    ¿Encontraremos a algún emprendedor capaz de iniciar alguna idea que aporte algo positivo a nuestra situación?
    Ellos tienen la palabra.

  3. Isabel López dice:

    Me permito recordar algunas cosas que están encima de la mesa hace mucho tiempo y que se obvian, por lo cual damos vueltas siempre a lo mismo sin llegar a nada.
    Estoy de acuerdo en que el turismo es sólo una pata de la economía, así lo hemos defendido siempre desde IU, por eso llevamos desde el 96 reclamando un Plan de Intervención que contemplaba el sector primario, secundario, servicios e infraestructuras necesarias para atraer, no sólo a empresas foráneas, sino para fomentar el ánimo entre los habitantes de esta comarca.
    El Parque natural de Candelario, sería otra piedra angular, no sólo en cuanto a turismo, sino en cuanto a industria dependiente de nuestro sector agroganadero.
    El Bosque, sobre el que hemos presentado una propuesta conjunta con Grupo Cultural San Gil, muy completa y factible, que genera 70 empleos directos y une desde el sector turístico al primario con la producción en ecológico de las tres hectáreas de huerta, la producción de harina de castaňas y el ámbito formativo académico con la implicación de la USAL.
    Por no creer que el turismo lo es todo, ni siquiera apostamos por el levantamiento de las vías del tren para darle un uso turístico al camino de zahorra que va a quedar, sino que apostamos por la reapertura de la vía de la Plata, tanto a pasajeros como a mercancías.
    Sin infraestructuras no hay desarrollo, pero ojo! Ya no vale el desarrollismo ahora hay que cumplir con los acuerdos de la Cumbre del Clima, por eso apostamos por el tren.
    En cuanto a turismo, tendremos que definir algún día que tipo de turismo queremos.. Invasivo o sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM