Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial 461 | Grupos de la oposición: Dejen ya el ‘lamento boliviano’

Sin título

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

  • Carta abierta a PSOE, TAB, IU y C’s
  • “Inactividad administrativa” y negativa municipal a facilitar información

¿Cuántas veces hemos tenido que leer o escuchar el clamor lastimero de todos los grupos de la oposición en Béjar porque el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) no les informa o enseña documentación municipal?

Este hecho ya se ha convertido en algo tan habitual desde que Riñones fue y es alcalde de Béjar, que la noticia sería que el equipo de Gobierno del PP sí les proporcionara esa documentación. Cada vez parecen más resignados a esta sinrazón porque es ¿imposible?. Bueno, no tanto.

Por si alguno lo desconoce, hay sentencias en este sentido. Sin ir más lejos, el pasado 30 de marzo de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete número 1 ha condenado al alcalde del PP en Almansa por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información, al negar a un concejal el acceso a la documentación original de un estudio de reestructuración de la plantilla municipal. Asimismo, condena al Consistorio al pago de las costas y a la entrega del informe.

El Juzgado albaceteño estima así el recurso presentado por la “inactividad administrativa” y la negativa municipal a facilitar información, considerando que se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución Española al haber impedido a un concejal el ejercicio libre de sus derechos como tal. Todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde, o del presidente de la comisión de gobierno, “cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”. La propia Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece un plazo máximo de 5 días para proporcionarlos.

Sentencia íntegra

El artículo 23.1 de la Constitución Española es taxativo: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Cuando el equipo de Gobierno del PP les niega ese acceso, o la participación, no se está aplicando este derecho fundamental.

Señores y señoras de la oposición: Dejen ya el ‘lamento boliviano’, tengan arrestos y pónganse las pilas. Ustedes tienen un derecho constitucional, háganlo valer.

Reúnanse, recopilen todas y cada una de sus peticiones desoídas, acuerden presentar una demanda conjunta ante los tribunales y veamos si consiguen o no esa documentación. Por ejemplo: Las cuentas de La Covatilla.

Si deciden continuar siendo vapuleados de esta manera, sin tratar de poner pie en pared ante esta despótica actitud, tácitamente están consintiendo el  agravio a los derechos de todos los bejaranos.

Y recuerden: EL 52,68% DE LOS BEJARANOS NO VOTARON AL PP.

Actualización a 23 de abril:

Segunda sentencia íntegra

Nueva condena por vulneración de derechos fundamentales contra el alcalde del Partido Popular de la localidad albaceteña de Almansa, Francisco Núñez. Se trata del segundo fallo que se dicta en este mismo sentido en apenas un mes, siendo condenado el Consistorio que preside a entregar la documentación negada y al pago de las costas. 

Normas sobre los comentarios: Al enviar, las aceptas todas
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM