Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

La cultura bejarana: Día Mundial del Teatro SIN TEATRO

Roberto Sánchez

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ROBERTO SÁNCHEZ | Bejarano de a pie preocupado por su ciudad

Después de mi artículo titulado Dulces, vino, manteladas, o trozos de tocino gratis, como ejemplo de cultura bejarana’, publicado en este digital el 18 de abril de 2016; permítame el lector retomar de nuevo este apartado para que se observe que nada ha cambiado en apenas un año.

La, en mi opinión, peor concejala de cultura de la democracia, se ha vuelto a coronar. El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, y en Béjar, con el estupendo Teatro Cervantes, una de las joyas más destacadas y antiguas de los teatros isabelinos en España, no se programó ni una sola representación. Sólo se organizó la apertura del mismo para visitas durante un par de horas. Sin ni siquiera un guía capacitado. Abren las puertas dos míseras horas, eso sí, con “con música ambiente” para intentar disimular la carencia de ideas. De auténtica vergüenza ¿no?.

TELÓN ECHADO EN EL TEATRO CERVANTES EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO_crop

Telón echado en el teatro Cervantes durante el Día Mundial del Teatro

Recordemos que el contrato de esa gestión nos cuesta a todos los bejaranitos cerca de 125.000 euros, cerca de 250.000 euros si hubiera prórroga, y sin contar los 240.000 euros que ya nos costó de 2012 a 2016 la anterior adjudicación a Luis Francisco Martín.

Quizás fuera para no molestar demasiado a su  adjudicatario (sobradamente conocido por haber sido condenado en 2004 por usurpación de funciones de un cargo público), quizás fuera por falta de previsión, o quizás fuera, directamente, por ignorancia. En cualquier caso, es una obscenidad y una infamia tener esa maravilla, que llegue el Día Mundial correspondiente, y no celebrarlo con una mínima actuación en sus tablas.

Eso sí, el Teatro Cervantes sí estará operativo para la entrega de credenciales el día 31 de marzo en la Salamanca Challenge Trophy 2017, una concentración de motos (con todo el respeto a ese evento) que nada tienen que ver con la cultura ni con el teatro.

Abejarock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 10 y los 24 años. El concejal de Juventud debería saberlo pero, por sus actitudes, ese ‘joven’ edil parece tener el espíritu de un viejo de 80.

¿La excusa de exigir un aval de 5.000 euros es un intento de supresión por las bravas del Abejarock?

Ese aval nunca se pidió en ninguna de las 8 ediciones anteriores de ese festival benéfico. 5 de ellas gobernando Riñones de alcalde y el PP en el equipo de Gobierno. Han tardado más de un lustro en darse cuenta que era necesario un aval. O son muy lentos, o se debe a otras causas. Y casualmente, se requiere después de que el año pasado aparecieran unas pintadas anónimas contra el PP.

¿Acaso están acusando a la organización del Abejarock de esas pintadas? ¿Acaso están acusando a la organización del Abejarock de fomentar el botellón y campadas ilegales? ¿Y por tanto ese es el castigo?

Fomentar acampadas ilegales: Como bien se recuerda en el Editorial BFM 459 de este digital,  en la presentación del mismo festival el año pasado se remarcó como novedad, con la presencia de hasta 3 concejales en la foto (nada más y nada menos), “una zona de acampada gratuita cerca de la Plaza de Toros”.

A los concejales de Cultura y Juventud se les veía muy felices en esa foto promoviendo una supuesta ilegalidad, según Riñones. Les pierde su sed insaciable de notoriedad, queda claro por si alguien tenía dudas.

Botellón y limpieza: Los concejales deberían pasearse, por ejemplo, por la calle mayor tras el paso del desfile de carnaval,  o por el antiguo Hispano Textil en ferias, o por no irse más lejos del lugar en cuestión, por los alrededores de la plaza de toros después del Día del Calderillo…

Seguro que a nuestros ínclitos munícipes no se les habrá pasado por la cabeza (¿o sí pero no lo quieren hacer?) que se puede organizar desde Medio Ambiente un Operativo de Limpieza, al igual que en esos eventos, organizados por el Ayuntamiento y donde algunos sin duda hacen botellón.

A mi entender, las respuestas a todas las preguntas son: Sí. Sí. Sí. Sí. Sí.

Esas son las manos en las que está la cultura y la juventud en Béjar.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM