Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 458 | Repartos arbitrarios de la publicidad institucional

Publi institucional STC_Página_1

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado una resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de León. Según la resolución judicial, la Diputación Provincial de León (gobernada por el Partido Popular) había discriminado desde enero de 2011 en la adjudicación de su publicidad institucional a una publicación, que la había demandado.

En sus fundamentos, el tribunal responsabiliza a la Diputación “por los repartos arbitrarios e ilegales que sus responsables políticos y gabinetes de prensa han realizado de la publicidad institucional”. No es el único caso… Hay más.

Desde este editorial nos preguntamos si ese comportamiento, o algo muy similar, pudiera estar sucediendo en Béjar.

BÉJAR FM realizó una propuesta al Ayuntamiento de Béjar para mancomunar parte de sus servicios con ayuda pública y así poder rebajar los costes de producción y mantenimiento, siempre que ésta no pusiera en cuestión nuestra total independencia.

La respuesta de Alcaldía fue: “No se dispone de presupuesto para atender a su oferta”. ¿El Ayuntamiento de Béjar no dispone de presupuesto?

Analicemos los datos de un solo mes y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Este digital ha tenido acceso a la relación del pago del Ayuntamiento de Béjar, gobernado por el PP, a determinados medios de comunicación:  

  • Béjar Radiodifusión SL (EsRadio Béjar) recibe 363 euros/mes.
  • Asociación Cultural El Bosque de Guiomar (Béjar en Madrid) recibe 363 euros/mes.
  • Publialbor SL (Salamanca 24 horas) recibe 363 euros.
  • Grupo Promotor Salmantino SA (La Gaceta de Salamanca) recibe 1.447,16 euros/mes aproximadamente.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 es de 707,70 euros/mes. El salario mínimo para media jornada se correspondería con 353,80 euros/ mes. Es decir, que el Ayuntamiento de Béjar, en un mes, ha pagado a 3 medios de comunicación una cuantía superior al salario de media jornada a cada uno, y más de 2 salarios completos al cuarto.

Hay otros medios que reciben dinero público del Ayuntamiento, pero sus importes no llegan ni de lejos a esas cuantías. La Aldaba: 181,50 euros/mes; Diario de Salamanca SL: 151,25 euros/mes; y El Norte de Castilla: 135 euros/mes.

Algunos se preguntarán ¿El Béjar en Madrid 363 euros al mes? ¿Pero ese semanario no se financia por suscripción? Sí, y también, por lo visto, por el Ayuntamiento con 4.356 euros/año si tomamos ese pago como periódico. Por cierto, uno de sus miembros más destacados es Luis Francisco Martín. ¿Quién es Martín? +Info en este enlace.

Sumemos los pagos mennsuales: 36.046,92 euros al año. El gasto presupuestado para 2017 en esta materia asciende a 50.000 euros. Incluso con tal estipendio, habría un superávit de 13.953,08 euros. ¿El Ayuntamiento no dispone de presupuesto? ¿De verdad? ¿O eso ya está destinado a premiar fidelidades?

Más allá de la excusa de no disponer presupuesto, aunque haya 14.000 euros más en la partida, la negativa a esa propuesta de BÉJAR FM estaba cantada porque simplemente es un digital bejarano. Si os habéis fijado, curiosamente: En el listado de “agraciados” no hay ningún digital de Béjar (todos los digitales tienen su cabecera principal en Salamanca). Y otro dato interesante a destacar es la coincidencia en las afinidades de las líneas editoriales de los medios en cuestión con el partido gobernante (PP), y con las cuantías económicas asignadas. ¿Casualidad?

No queremos imaginarnos que el rechazo a la propuesta de BÉJAR FM pudiera haber sido porque este digital tiene una línea editorial independiente, o porque este digital supera sobradamente en seguidores a los suscriptores de otros financiados, o porque este digital no alterna con concejales, o porque este digital permita expresar a cada uno su opinión… ¿Será por eso?

Cabe recordar que este digital está abierto a la participación de todos, de forma gratuita, y que precisamente fue el PP quien se autoexcluyó en las colaboraciones al no nombrar a nadie para sustituir al concejal Pedro Manuel Esteban, quien escribía sin cortapisas su artículo de opinión mensual para BÉJAR FM durante la pasada legislatura. Esteban puede dar fe de ello, y atestiguar si en algún momento se le censuró algo o no.

Como dice Piqué: “Ya sabemos cómo funciona esto”.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM