Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El PCEx se opone a la conversión del tramo Plasencia-Béjar en Vía Verde

via-del-tren-a-su-paso-por-bejar

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

  • Una futura reapertura de la línea estaría supeditada a una fortísima inversión económica
El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha expresado su oposición a las intenciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para convertir el tramo Plasencia-Bejar en una vía verde, dedicada solo al uso turístico y recreativo.
En una nota de prensa, el PCEx reitera su apuesta por el ferrocarril como elemento vertebrador, tanto dentro del propio territorio extremeño como de la región con el resto España.

Para esta formación, esta conversión conllevará la retirada de la mayoría del material ferroviario, por lo que una futura reapertura de la línea estaría supeditada a una fortísima inversión económica, mucho mayor de la que sería necesaria de abordarse ahora dicha puesta en marcha.

También considera un despropósito dedicar los recursos a la Alta Velocidad, “mientras se dejan languidecer las líneas convencionales, mucho más importantes para la vertebración del territorio”.

Recuerda que en la actualidad Extremadura sólo cuenta con conexión vía ferroviaria con Madrid y, en precarias condiciones, con el Andalucía, además de que la conexión con el resto del país únicamente se puede realizar previo paso por Madrid, “debido al obsoleto diseño radial de nuestra red ferroviaria”.

El PCEx apuesta por un diseño ferroviario descentralizado, en malla, que permita una conexión rápida y directa entre todas las regiones, y en el que Extremadura juega un papel determinante, al discurrir por su territorio un buen trecho de la ruta de la Vía de la Plata: el nexo de unión entre el sur y el norte peninsulares por el oeste sin desviarse por Madrid.

A su juicio, el futuro de Extremadura pasa por ese cambio de diseño en la red ferroviaria, así como por la mejora de los materiales y líneas convencionales.

Todas estas mejoras se podrían realizar por una fracción del presupuesto “que se está dilapidando” en conectar Badajoz con Madrid por Alta Velocidad, un proyecto que ahonda en el obsoleto diseño radial, y que mantendrá a la región incomunicada tanto con el sur como con el norte peninsulares.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM