Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

El futuro de nuestros castaños está en Galicia

Isabel López y José Muñoz

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

ISABEL LÓPEZ BLÁZQUEZ y JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ | Componentes de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y del Grupo Cultural San Gil, respectivamtente

  • Una propuesta ya madura y en alza que coincide con lo que venimos proponiendo para El Bosque

La noticia no ha acaparado titulares, claro, aquí nos van más las menudencias futboleras, el morbo soberanista o las sentencias judiciales, pero no por ello lo vamos a dejar pasar: el proyecto “Hifas da terra”, de Pontevedra, se ha llevado el premio “Alimentos de España a la producción ecológica” de 2016 por una actividad innovadora en el sector micológico asociado al castaño, una propuesta ya madura y en alza que coincide con lo que venimos proponiendo desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y el Grupo Cultural San Gil para el castañar de El Bosque, a modo de muestra de buenas prácticas agroforestales, pero ampliable al conjunto de nuestra comarca.

Desde hace casi dos décadas, “Hifas da terra” apuesta por la investigación en la producción de setas y hongos mediante la micorrización sobre especies arbóreas autóctonas (generalmente el castaño), una técnica basada en la simbiosis entre hongos y árboles que permite beneficios mutuos para ambos con notable aprovechamiento económico. El castaño mejora en producción de fruto y mayor resistencia a las enfermedades sin perder la rentabilidad de la parte maderable; la producción micológica también aumenta y no sólo se aplica al sector alimentario (principalmente trabajan con la especie Boletus edulis), sino que se ha diversificado hacia la cosmética, los jarabes y productos que ayudan a paliar los efectos del Alzheimer y de los agresivos tratamientos contra el cáncer (más información en https://www.hifasdaterra.com). El proyecto fue iniciado en 1999 por la bióloga Catalina Fernández de Ana Portela con criterios estrictamente ecológicos y se aplicó inicialmente a sólo siete hectáreas de monte (la mitad de la superficie disponible en El Bosque de Béjar). Ahora ya se ha extendido por centenares de hectáreas de la zona, con proyectos puntuales en otras comarcas gallegas, como la de Valdeorras (Orense), y a superficies afectadas por incendios gracias a las posibilidades de regeneración forestal de esta técnica: ¿se puede pedir más?

Nuestra idea para los castañares de Béjar y comarca parte de las aportaciones de Antonio Sobral (difundidas en medios digitales como Bejar.biz) así como del conocimiento de un ingeniero forestal gallego, Manuel Mouzo Olveira, y se detalla en la Propuesta de generación económica y empleo en la villa renacentista El Bosque de Béjar que presentamos al público a mediados de agosto de 2016, remitida formalmente a las administraciones titulares de este BIC-Jardín Histórico. Hasta la fecha, transcurrido más de medio año, no se ha recibido respuesta alguna desde el Ayuntamiento de Béjar o la Junta de Castilla y León, ni positiva ni negativa: cero, nada, vacío, silencio administrativo o encefalograma plano en las cabezas visibles de estas dos administraciones con capacidad jurídica para intervenir. ¿De verdad hay que aguantar esto?, ¿les parece razonable que nuestras administraciones sigan despreciando buenas ideas para el futuro de sus administrados?, ¿nos podemos permitir el lujo de ningunear propuestas de reactivación económica en la ciudad con mayor índice de paro de toda la región?

Para superar esta situación absurda, impropia de gente civilizada, emplazamos a las citadas administraciones a convocar una reunión en la que estén representados los propietarios de los castañares bejaranos, las propias administraciones, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, los redactores de la propuesta (en representación de sus respectivos colectivos) y el mencionado Antonio Sobral con el objetivo de dar principio a la implantación en Béjar y comarca de una actividad como la premiada “Hifas da terra”.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM