Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 456 | Ahora viene la Biomasa, ¿vendrá por la Vía Verde o por el puerto marítimo de El Canalizo?

Estado de la vía del tren 28082016

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

No cabe duda. Nuestros próceres bejaranos están muy perdidos. Quizás el GPS se le haya estropeado después de tantos viajes a costa de los dineros de los bejaranos, quizás por la influencia de documentales para inmensas minorías, pero han escuchado campanas y no saben donde es la misa.

Ahora le toca el turno a la Biomasa. Hasta ahí todo bien. Tienen sencillo informarse al respecto, porque muy cerca, en la Sierra de Francia, ya existen municipios inmersos en un ambicioso proyecto para dotar a edificios municipales y privados de este elemento, además de la creación de empleo en su medio rural.

No obstante, nuestros ínclitos representantes ignoran, en su línea, todos los aspectos económicos y territoriales del término municipal; y no se han planteado un ‘pequeñísimo’ detalle: Para poder explotar los montes, hay que tenerlos. Se pretende liderar un proyecto en el único municipio cuyo entorno es limitadísimo. Béjar sólo tiene, y no es todo público, el dominio de las laderas de la Peña de Cruz y poco más, hasta la fuente de Doña Elisa.

Y Béjar, una vez más, cabalga solo desdeñando a la comarca.

Para afrontar este proyecto, de producirse, Béjar necesitaría a todas las poblaciones de la comarca. ¿Alguien las ha preguntado? ¿Cómo pretenden hacer un proyecto de gran creación de empleo con este escaso, y en parte ya explotado, territorio privado?

Ya ni se molestan en ser originales. Los socialistas, ya en septiembre de 2010 se plantearon esta posibilidad. Pero claro, como es natural, en ese proyecto se consideraba un punto de superficie física tan amplio como la demarcación de la Reserva de la Biosfera, de las Sierras de Béjar y de Francia, con más de 40 poblaciones de la zona. Llegando a 60 con algunas del Valle del Ambroz.

Hagamos memoria:

Presentación del Proyecto Biomasa en 2010 con el concejal socialista Manuel Martín Bejarano (c)

Presentación Proyecto Biomasa en 2010 con el concejal socialista Manuel Martín Bejarano

¿Qué hicieron los del PP? Reirse. Resulta que lo hilarante hace casi 7 años, ahora es vital.

Llegados a este punto, cabe recordar que los alcaldes comarcanos ya dijeron NO a Alejo Riñones y compañía en la  Mancomunidad del Embalse de Béjar, plantándoles en dos ocasiones: La primera en agosto de 2015 y la segunda en octubre de ese mismo año.

Llama la atención ese ‘insignificante’ olvido cuando la ciudad textil está gobernada por todo un diputado provincial por la comarca bejarana y actual presidente comarcal de su partido.

Por cierto, ¿en el nuevo estudio se reflejarán las cifras de cuánto costará la inversión en las sustituciones de calderas y sistemas de calefacción en los edificios municipales, el plazo de amortización de la inversión, o las líneas de ayuda que habría?

Son preguntas de Perogrullo, pero nadie las hizo. Nos lo tragamos cuando todavía no se ha hecho el estudio y no se conoce la viabilidad en su ejecución. Más bien suena a un nuevo cuento Disney, sin final feliz, como aquel cocedero de mariscos, o aquella empresa de confección de camisas, que algunos todavía están esperando.

¿De verdad alguien cree todavía a un señor que lleva más de 17 años como alcalde, y 25 años seguidos en el Ayuntamiento, y ha sido incapaz de sacar a Béjar del agujero durante todo ese tiempo?

Sin embargo, en nuestra opinión, parece que a los bejaranos nos pone eso de permanecer en el paradigma de la mediocridad política. No hay que preocuparse: Siempre nos quedará ‘después del esquí’, Ponche Soto.

Como dice Piqué: “Ya sabemos cómo funciona esto”.

Normas sobre los comentarios: Al enviar, las aceptas todas
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM