Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Editorial BFM 455 | El textil en crisis, ¿y cuándo no?

Museo Textil 54

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

Se ha extendido como la pólvora la información, ya sospechada y rumoreada por todos, del cierre de Hijos de Rafael Díaz, S. A. Pero, ya que el Cuerpo de Hombre pasa por Béjar, ha habido quien, quizás por desconocimiento y no por maldad, ha dado casi por acabada todo la industria manufacturera de tejidos en Béjar, dando por hecho, o al menos eso parece, que todo el textil bejarano, y parte del portugués, depende de esta empresa.

Bueno, era grande, pero no era lo único que existía y casi nadie dependía ya de ellos, al menos en Béjar.

El mosqueo está siendo monumental entre los pocos, o muchos, trabajadores de otras empresas que existen en Béjar y sus jefes ya que, aunque el cierre de HRDSA puede afectarles en cuanto a las empresas auxiliares, no están pensando, para nada, en echar el cierre. Nos constan renovaciones recientes de maquinaria en algunas de ellas y hasta aumentos de personal, poco, pero aumentos. Tanto empresarios como trabajadores están seguros de que quieren seguir adelante y que seguirán a pesar de algunos agoreros que acaban con el textil a golpe de titular.

Ya sucedió en 1.993 con el cierre de Hispano Textil. Todo se iba a ir a la mierda. Y bueno, no es que las cosas vayan bien en nuestra ciudad, pero en 24 años el textil no se ha acabado. Algo más de una década después el cierre de Textil Navazo provocó otra ola parecida. Los empresarios textiles que quedaban se buscaron la vida en Portugal y en ello siguen.

Lo que habría que haber hecho, hace 20 años, era haber empezado, por parte de la instituciones, a poner las bases para que la industria que se cerraba fuera siendo sustituida por otra, de otro sector, ¿por qué no? Pero nos centramos en que somos muy turísticos y con eso solo… no vamos a ninguna parte.

Extraña que desde las movilizaciones por Hispano Textil de hace 25 años nadie se haya manifestado, protestado o movilizado por el textil bejarano. Pero en fin, que le vamos a hacer, somos así.

El textil en Béjar sigue vivo, son pocos pero valientes.

Existe una campaña de apoyo y difusión en twitter con el hashtag #El_textil_en_Béjar_sigue promovida por un trabajador del ramo.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM