Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Las turbulentas aguas del urbanismo

José-Luis-Rodríguez-Celador-concejal-del-Grupo-Socialista-en-el-Ayuntamientode-Béjar

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR | Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y Concejal del Grupo Municipal Socialista

Hace unos años, sin ninguna oposición en el Pleno (votos a favor de PSOE y PP y abstención de IU) se aprobó el vigente Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad.

Después de años de trabajo, y mucho dinero invertido. Después de haber abierto previamente una oficina para recibir sugerencias de la ciudadanía. Después de haber estudiado numerosas alegaciones. En fin, después de un largo proceso, nos dotamos de un marco de desarrollo urbanístico para las próximas décadas. Al menos ese es el espíritu de un PGOU. Un plan que pretende responder, seguro que con muchas deficiencias, a un modelo de ciudad en lo que a urbanismo se refiere.

Sin embargo, en un breve espacio de tiempo, ya se han propuesto varias modificaciones. Las últimas en el Pleno celebrado la semana pasada. Una de ellas para favorecer la iniciativa de un promotor que pretende construir viviendas unifamiliares en las afueras de la ciudad, y necesitaba un cambio en el planteamiento que facilitara (y rentabilizara) su propuesta. Y otra para favorecer la intención de otro empresario para instalar una gasolinera en el casco urbano, y necesitaba que se autorizara un cambio de uso para poder realizar su proyecto. Ambas salieron adelante con el apoyo de los grupos más a la derecha del Pleno, con el argumento (claramente ideológico) de que cualquier iniciativa privada merece ser apoyada.

El Grupo Socialista no apoyó ninguna de las dos propuestas. No porque no entendamos que el PGOU debe de ser un marco flexible, sujeto a modificaciones puntuales. Más bien porque entendemos que no todas las iniciativas privadas son merecedoras de apoyo (y no digo que éstas dos concretamente no lo sean). Creemos que este tipo de modificaciones hay que valorarlas minuciosamente, ya que suponen una variación en ese “modelo urbanístico” de ciudad que aprobamos cuando dimos de paso el PGOU actual.

Y, en el caso de la urbanización en las afueras, pensamos que, de entrada, no creemos que sea un modelo a seguir. No cuando hay centenares de viviendas vacías necesitadas de reforma en el centro de la ciudad, que está muriendo lentamente. Y, en caso de autorizarse, entendemos que los promotores deberían de compensar a la ciudad por el beneficio que indudablemente obtienen, y cuyo desarrollo supondría un incremento sustancial del coste de los servicios que el municipio presta. Por eso pedimos que se firmara un acuerdo (contemplado en la Ley y en el propio PGOU) por el que los promotores se hicieran cargo de todo o parte de ese incremento del coste para la ciudad. Nuestra propuesta no fue tenida en cuenta.

En el caso del proyecto de gasolinera, el Pleno dio de paso, sin nuestro apoyo, un cambio de uso en la parcela donde se ha de instalar que afecta a muchas otras parcelas donde a partir de su aprobación definitiva podrían instalarse no sólo gasolineras, sino otro tipo de actividades que desconocemos. Hicimos la pregunta y no se nos contestó, también por desconocimiento. No criticamos ese desconocimiento puntual, pero entendemos que es una irresponsabilidad aprobar un cambio de uso sin saber las consecuencias que ello puede traer a la ciudad.

Si hay que hacer modificaciones en un terreno tan “pantanoso” como el urbanístico, háganse con consenso, con conocimiento de causa y después de un profundo estudio de su viabilidad y de las consecuencias que acarrean.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, ni los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de hacerlo. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM