Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

Innovemos por Béjar y Comarca

Juan Navidad

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

JUAN NAVIDAD | Emprendedor, escritor y promotor cultural

Hace ahora justo un mes, a mediados de noviembre compartí un tema en este mismo blog titulado Pobre Béjar, en el que trataba de resumir en un tema de blog muchos años, muchas situaciones y el desasosiego que siento por la situación social, económica, laboral, etc. de Béjar, especialmente desde el punto de vista de la innovación.

El tema del blog podría haber pasado desapercibido como el resto de los varios cientos de entradas que contiene. Pero en este caso, llamó la atención de Luis Ibáñez, de BÉJAR FM, y me pidió reproducirlo en su portal en este enlace. Le he agradecido siempre ese gesto y también su ofrecimiento de colaborar con la difusión de futuros pasos relacionados con la innovación.

La repercusión fue tal que primero hubo muchas personas que me escribieron a mi correo electrónico para decirme que pensaban como yo, otras para llamarme “valiente” o en muchos casos para decirme que teníamos que hacer algo, que comencemos algún proyecto que revierta la situación.

Además, más de cincuenta personas lo han compartido durante estas semanas en diversas redes sociales, sobre todo en Facebook. En los comentarios he visto con mucho interés en que el diagnóstico que hago lo comparte todo el mundo. También leo ese interés por moverse y comenzar a sembrar. La innovación es justo lo contrario que los pelotazos urbanísticos, que proporcionan a quienes lo favorecen mucho dinero y al instante: innovar es sembrar árboles que en muchos casos verán crecer nuestros hijos/as y sus descendientes.

Me gusta esta metáfora de los árboles porque la asocio con la idea del legado, de que, cuando nos hayamos ido todos nosotros/as, ¿qué habremos dejado? ¿una casa?, ¿familia? ¿un coche? ¿dinero? Siempre he querido dejar algo distinto, tener un legado, que quede algo plantado para que en el futuro la gente diga de nosotros, quienes vivimos en 2015 que supimos hacer algo bien. Y lo hago compartiendo mi conocimiento. En la página de inicio de mi blog digo que, sinceramente, mi palabra favorita es precisamente “compartir”. Además, escribo desde niño y pienso que es otro legado interesante: que algún día la gente pueda leer mis libros.

Volviendo a Béjar y a la innovación, si yo fuera una persona con mucho dinero estoy seguro de que se podrían crear proyectos grandes, contratar personas con talento y que se crease un polo de desarrollo e innovación en la ciudad textil. Como mi economía es la de cualquier persona que no es millonaria, se me ocurren muchos proyectos que son de bajo coste. Son los que siempre he podido desarrollar en toda mi vida, como me enseñó mi madre: cocinar rico aunque los ingredientes sean sencillos y humildes.

¿Cómo pondremos en marcha esta iniciativa?
Lo primero, al no contar con muchos medios y dado que muchas personas son bejaranos/as ausentes, que nos contactan desde fuera de Béjar (e incluso yo mismo vivo en Nueva York) lo que podemos comenzar a hacer es hablar de manera virtual aquellas personas que deseen comenzar este nuevo proyecto.

Vamos a integrar a personas de mucho talento junto a personas corrientes. En procesos de innovación, debe haber unas pautas, pero muchas personas pueden aportar y avanzar las propuestas sin ser necesariamente expertos. Por supuesto, en temas de ingeniería, escucharemos a quienes saben del tema y en temas de cultura, lo mismo. Pero ya adelanto que vamos a escuchar y colaborar con expertos y muchos de ellos nos  parecen extraordinarios y de otras personas tendremos que decir que puede que no nos sirvan de casi nada.

Tampoco vamos a aceptar a cualquier persona. No queremos cotillas. Quien desee hacerlo, que se vaya un jueves al mercado y se dedique a “recopilar información” y ya en su barrio, se dedique a difundir sus bulos.

En este proyecto queremos personas honestas, altruistas y generosas. Nadie va a ganar dinero con ello, incluído yo. Ya tengo mis actividades económicas. No voy a cobrar nada por aportar lo que sé en esta iniciativa y si en algún momento necesitásemos o llegase a haber recursos no los administraría yo.

¿Cuál sería la forma de trabajo?
Este proyecto va a ser complejo y trataremos al mismo tiempo de darle un funcionamiento sencillo. Tendremos que centrar nuestra actividad en distintas áreas. No queremos ni solaparnos con nadie ni crear duplicidades. Que nadie se ponga nervioso: vamos a crear algo que no va a ser enemigo de nadie.

Tampoco vamos a dedicarnos a criticar, sino a construir. Que yo comenzase en mi primer tema sobre este asunto realizando un diagnóstico de nuestra triste realidad no significa que vayamos a hacerlo de forma habitual. No se trata de restar, sino de generar, desarrollar y promover. Soy muy excéptico sobre nuestra clase política, sé que hay gente válida, como en todas partes y espero que tanto nuestros representantes como las bases de los partidos de nuestra comarca tengan la madurez y el sentido común de apoyar o dejar que desarrollemos nuestras iniciativas. Creo y sé que mucha gente sabe que en nuestra comarca ya se ha destruído bastante.

Estando como estamos en 2015, en la era del copyleft, la difusión de las ideas, creo que lo mejor sería que creemos, generemos ideas y las compartamos, para que puedan ser desarrolladas en Béjar y nuestra comarca, y que también puedan ser adoptadas esas ideas también en otros lugares de España o del resto del mundo.

Creo que ha llegado la hora de iniciar, avanzar y sembrar. Aprendamos de aquel pueblo no muy lejano, en Extremadura, Villanueva de la Sierra,  que el año 1805 creó el germen del primer día del árbol (puede leerse en este enlace). Innovar no es solo robótica, tecnología aeroespacial o  drones, sino crear algo nuevo que si es bueno pueda ser adoptado en todas partes. Yo quisiera innovar y hacerlo también en mi querida Béjar. Si deseas unirte, escríbeme y te tendremos en cuenta…

Blog Juan Navidad

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM