Béjar FM.- Periódico digital independiente con la actualidad de Béjar y Comarca.-

EDITORIAL BFM 438 | ¿CxByC no es el brazo político de Gecobesa?

Foto Familia Lista CxByC elecciones 2007 / FOTO: IBÁÑEZ

Publicado y editado por BÉJAR FM | @BejarFM.-  

En la imagen, la candidatura presentada y posteriormente retirada, de CxByC en 2011

El último partido en hacer la presentación pública de su candidatura a las municipales de mayo de 2015 en Béjar, aunque era de sobra conocida tras la publicación en el BOP y como ya avanzó BÉJAR FM el pasado 22 de abril, ha sido Ciudadanos por Béjar y Comarca (CxByC).

Durante esa presentación, su cabeza de listaPilar Sánchez-Capitán afirmó que “CiudadanosxBéjar no es un partido vinculado a Gecobesa”, y criticó que le denominaran como “brazo político” de esa empresa.

Desconocemos si Sánchez-Capitán ha pertenecido o no a la sociedad mercantil en cuestión, pero que ese partido localista tiene parentesco con la liquidada Gecobesa es un hecho público y notorio, sabido por todos los bejaranos.

Hagamos un poco de memoria: La primera candidatura de esa formación en 2011, que no llegó a presentarse finalmente a las elecciones, estuvo compuesta en su inmensa mayoría por trabajadores y directivos de esa empresa, con Francisco Montero (presidente de Gecobesa por aquel entonces) como nº 1, acompañado por su actual nº 11, Alberto Segade Illán.

Tales extremos pueden comprobarse en la imagen principal, en la relación de la lista propuesta y en el audio adjunto a este editorial.

El portavoz de CxByC en 2011, Alberto Segade Illán (que, como decimos, curiosamente repite en esta nueva candidatura con el nº 11) aseguró, en su aparición escénica, y refiriéndose a los miembros integrantes: “Son personas que forman parte del equipo de la estación de esquí”.

Incluso su líder, Montero, a este respecto, aseveró: “Frente a las críticas de que somos el partido de La Covatilla, nada de qué avergonzarnos”.

Las hemerotecas y los archivos son muy buenos para evocar a quien ignora, o a quien quiere olvidar, dónde está. Podríamos evidenciar muchas más muestras de esto mismo pero, DE MOMENTO, no queremos abundar más.

Que Sánchez-Capitán encabece la lista de CxByC y no haya pertenecido a Gecobesa, no elimina el hecho de que CxByC, su partido, haya nacido en el seno de Gecobesa como queda OBJETIVAMENTE contrastado, verificado, corroborado, acreditado, comprobado y certificado.

Pongamos ejemplos del sinsentido contrario: Un bejarano que niegue el pronunciamiento de la ciudad textil en 1868 porque no vivió por aquellas fechas… un francés que niegue la revolución de 1789 porque no vivió por aquellas fechas… ¿seguimos?

Así pues: Que Sánchez-Capitán no tiene vínculos con Gecobesa… Ok. Pero CxByC es hijo político de esa empresa… y lo admiten los propios prócederes del partido, le pese a quien le pese. 

Recuerden las palabras de Montero recogidas en el audio: … y “somos el partido de La Covatilla, nada de qué avergonzarnos”. O al final ¿sí va a resultar vergonzoso ese pasado¿Es ahora indigno lo que hace 4 años era una circunstancia tan destacable, y motivo de orgullo, para sus precursores?

Y como aclaración final: Los editoriales son artículos de opinión, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. Por definición, el editorial puede explicar los hechos, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.

Comentarios: En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias, calumnias, o faltas de respeto, así como los que vulneren la legislación vigente o sean considerados por los administradores como susceptibles de lo anterior. La IP de procedencia quedará grabada y almacenada. Al enviar tu comentario, aceptas todas las normas.
Página en Facebook: https://www.facebook.com/bejarfm. Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/bejarfm.es. En Twitter: @BejarFM